El grupo municipal socialista ha pedido la comparecencia en el Pleno de los ediles Israel Cortés (PP) y Julia Angulo (Guanyar) para explicar el posible fraccionamiento de contratos realizado en el Patronato Municipal de la Vivienda. "La reglas del juego son las mismas para todos y si, como todo parece indicar, se ha producido un fraccionamiento, alguien tendrá que asumir la responsabilidad", ha explicado la portavoz socialista Eva Montesinos.

Los socialistas, a través de un comunicado, han recordado que el informe elaborado por el interventor sobre las obras de adecuación de un local municipal plantea serias dudas sobre la forma de gestionarlas."Las afirmaciones realizadas por el interventor en el expediente son mucho más duras que las existentes en el Caso Comercio [que obligó a dimitir al socialista Gabriel Echávarri y cuyo juicio se celebrará el próximo mes de septiembre]. De hecho, no tienen nada que ver, por lo que creemos que aquí se deben asumir responsabilidades", ha reiterado Montesinos.

Los socialistas piden la comparecencia del actual responsable del Patronato Municipal de la Vivienda, el popular Israel Cortés, ya que su firma "avala la respuesta en la que la Gerencia del Patronato defiende sus actuaciones", junto a la exresponsable del Patronato durante la etapa del tripartito, Julia Angulo (Guanyar), ya que era la máxima responsable del organismo autónomo cuando se iniciaron las obras.

"Creemos necesario que ambos ediles explique en Pleno cómo se ha llegado a esta situación y si la situación es tan grave como refleja el informe de intervención", concluye Montesinos. Entre la etapa del tripartito y el actual gobierno del PP, el Patronato de la Vivienda estuvo al mando de la socialista Sofía Morales, que renunció a su acta de concejala tras la salida del PSOE del equipo de gobierno.

Con todo, la socialista Eva Montesinos ve necesario autorizar el pago en reconocimiento extrajudicial de crédito de las obras realizadas. "No se puede perjudicar a empresas por un error ajeno", ha subrayado.

Sin embargo, la oposición municipal (PSOE, Guanyar, Compromís), junto al tránsfuga Fernando Sepulcre, ha impedido que el asunto se trate en la Comisión de Hacienda convocada hoy, al votar en contra de la urgencia.

El concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, ha lamentado que no se pudiera entrar en el fondo del asunto, una vez que el expediente fue aprobado ayer por unanimidad en la mesa de contratación del Patronato en la que están representados todos los grupos políticos.

"El equipo de gobierno lo único que quiere es pagar al proveedor para evitar que el asunto vaya por la vía judicial y se obligue a abonar las obras al Ayuntamiento con intereses y costas" ha precisado Castillo, por lo que ha anunciado que volverán a convocar la Comisión de Hacienda para estudiar el expediente previamente al pleno y dar a conocer los informes del gerente, interventor y secretario que coinciden en que se paguen las obras.

Castillo ha señalado que pagar a las dos empresas no es óbice para que "el equipo de gobierno vaya a analizar el expediente y vea si se derivan otras iniciativas relacionadas con la gestión del expediente" durante el gobierno del tripartito.

Resto es la oposición

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha subrayado la dureza del informe del interventor y la falta de tiempo para analizar el expediente. "La segunda urgencia, un reconocimiento extrajudicial de créditos del Patronato de la Vivienda en el que consta un duro informe de Intervención que cuestiona los contratos realizados, no ha podido votarse para su dictamen previo al pleno porque el PP se ha quedado sólo votando a favor de la misma. El resto de grupos y Sepulcre hemos votado en contra. Nuestro voto en contra de la urgencia se justifica en que ha sido hoy mismo cuando se nos ha enviado el expediente, por lo que casi no hemos podido revisarlo", ha señalado Pavón.

Desde Ciudadanos, Yaneth Giraldo ha señalado que "el contrato gestionado por el Patronato de la Vivienda para la remodelación del Centro 14 genera severas dudas y nos traslada al Caso Comercio, el mismo que se encuentra ahora en vía judicial por un presunto fraccionamiento ilegal de la contratación".

La portavoz de Cs ha subrayado que "los informes del expediente generan unas dudas que el equipo de Gobierno debe aclarar, y hacer todo lo posible por cortar de forma taxativa cualquier tipo de irregularidad, y para ello solicitaremos que se convoque de forma urgente la Comisión de Vigilancia de la Contratación".

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha subrayado la falta de tiempo y las dudas sobre el expediente tramitado por el Patronato de Vivienda. "Necesitamos más tiempo para estudiar unos informes, que en el caso de la intervención municipal, son durisimos al respecto de la tramitación administrativa que se ha seguido. Somos conscientes que habrá que pagar estas facturas, pero también que este tema necesita que se abra una investigación y que nos genera muchas dudas y preocupaciones, sobre la regularidad del procedimiento", ha subrayado Bellido, quien ha solicitado explicaciones a los responsables políticos: "Es preciso que los responsables políticos anteriores y actual del Patronato puedan dar las explicaciones oportunas sobre este asunto, y su grado de conocimiento y responsabilidad en como se ha tramitado este expediente de obra".