Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell quiere que el precio del agua para riego se adapte a cada tipo de cultivo

El Ministerio para la Transición Ecológica afirma que el Tajo-Segura no se cuestiona pero sigue sin enviar ni una gota del trasvase de diciembre

Un técnico revisa canales de riego en el campo de Elche. MATÍAS SEGARRA

El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez-Mulero, abrió ayer el debate sobre los precios que pagan los agricultores por el agua para regadío al subrayar que es hora de que las tarifas se adapten a la realidad de los cultivos, porque «cada cultivo tiene sus circunstancias, por lo que creo que ya es hora de que nos sentemos a hablar de los precios, porque reconozco que hay agricultores que alertan de que no pueden pagar los precios en función del producto que cultivan».

Rodríguez-Mulero reaccionaba así tras hacerse público que la empresa estatal Acuamed ha comunicado a los regantes del trasvase Tajo-Segura la actualización de las tarifas del agua desalada, lo que va a incrementar su coste hasta los 0,62 euros el metro cúbico. Además, el secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció ayer en Murcia que Bruselas tiene abierto un expediente contra España por la subvención al agua desalada.

Mientras, por otro lado, ayer seguía sin arrancar el trasvase de los 38 hm3 aprobados para este mes diciembre del que mañana se cumplen ya 15 días. Los regantes no ven motivo alguno porque sostienen que es automático. Versión que no comparte la Confederación Hidrográfica Segura, que ayer señaló que debe publicarse antes en el BOE. La CHS aseguró señaló, además, que ahora mismo no hay problemas de suministro «porque hay agua en los embalses de la cuenca asignados a los regantes del trasvase», el mismo argumento que utilizó la ministra Teresa Ribera para quitar hierro al recorte de los 12,5 hm3 para el riego en el trasvase de noviembre.

Hoja de ruta

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró ayer en Murcia, preguntado por la posibilidad del cierre del trasvase Tajo-Segura, tal como sospechan los agricultores, que «en la hoja de ruta del Gobierno de España no está, en estos momentos, prescindir de ninguna de las infraestructuras que sirven para garantizar el suministro de agua en este país».

Morán señaló que «no encuentro ninguna razón para que el trasvase no siga funcionando en los términos en los que ha venido funcionando», enfatizó Hugo Morán, quien reiteró, sobre la paralización que «el PP tiene bastante experiencia porque ha sido probablemente el Gobierno que más envíos ha paralizado, por desgracia, ya que le ha tocado lidiar con once meses seguidos de envíos cero y de restricciones que, en estos momentos, no se están produciendo».

Sobre las acusaciones del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que sostiene que se le ha hurtado un trasvase para riego en noviembre, Morán dijo que la voluntad del Gobierno es «avanzar en la mejor capacidad de gestión de esta infraestructura. Lo razonable es poder llegar a un espacio de entendimiento directo entre Administración y usuarios».

El «número dos» de la ministra Teresa Ribera anunció que se va a abordar desde el Ministerio un proceso de inversiones en materia de desalación, de tal manera que «podríamos estar en condiciones de duplicar las capacidades de producción de agua desalada en el entorno de 2021 y con ello suplir algunos de los interrogantes que se plantean».

Desaladora de Torrevieja

También habló sobre la desaladora de Torrevieja y explicó que habrá una decisión y solución «inmediata» al expediente administrativo, «ya que existía un déficit en el mecanismo administrativo de la adjudicación de la obra inicial, heredado del anterior gobierno, y que está en la recta final de poderle dar respuesta adecuada».

Morán aseguró que «es posible garantizar a futuro la seguridad del abastecimiento de agua al conjunto de los ciudadanos en todos los territorios de este país sencillamente haciendo una planificación adecuada de un recurso que va a ser cada vez más escasos». De hecho, reiteró que «todos los escenarios de futuro nos dicen que nos vamos a mover en una ratios de disminución de recursos de entre el 20% y el 40% recursos de agua en España».

Compartir el artículo

stats