El Consejo de Administración de Aguas de Alicante ha dado hoy un paso adelante para tratar de acabar con los vertidos puntuales en la zona del Cocó en la playa del Postiguet, un problema puntual que también afecta al Tiro de Pichón, al aprobar la ejecución de un proyecto para desdoblar y reforzar la Estación del Bombeo de Aguas Residuales del Pla y el sistema de rejas. Las obras están diseñadas para evitar los vertidos punutales en la playa, gracias a duplicar la capacidad de bombeo actual en la zona, y la conexión simultánea con las estaciones depuradoras de Monte Orgegia y Rincón de León.

Además, está previsto el refuerzo de las infraestructuras para evitar vertidos por fallos eléctricos y se instalará un sistema de rejas de desbaste automático para retener los sólidos. Sin embargo, se ha planteado que la solución definitiva al problema pasa por la construcción de un nuevo depósito anticontaminación.

En el consejo se informó también de las actuaciones que se están ejecutando en el colector principal de saneamiento para la evacuación de aguas residuales del Rambuchar y Pepior por valor de 1,7 millones de euros.

Por otro lado, dentro del Plan Especial de Inversiones, que tiene un presupuesto de cerca de 55 millones de euros a ejecutar hasta 2020, se están realizando obras para mejorar el control de los caudales y presiones y aumentar el rendimiento de las redes en Pla de la Vallonga, Altozano, Gran Vía, Garbinet Este, Barrio Juan XXIII y Cabo Huertas.

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 729.169 euros. También se recordó que se está llevando a cabo la renovación de la red de agua potable en la zona Les Palmeretes II por valor de 112.676 euros.

En cuanto a los trabajos para mejorar las canalizaciones de agua potable se están llevando a cabo actuaciones en les Palmeretes II y en La Florida, incluyendo también en esta última obras correspondientes al fondo de reposición de saneamiento. En los próximos meses se llevarán a cabo actuaciones en la Plaza Manila, calle San Juan Bosco, Fábrica de Sacos y Camino de las Parras.

Compromiso social

El consejo de administración de Aguas de Alicante aprobó, por otra parte, por unanimidad, la ampliación de los supuestos del Fondo Social que permitirá ampliar los colectivos que se vienen beneficiando hasta el momento del mismo en la ciudad de Alicante. Así, el Fondo Social, que asciende a 500.000 euros, abarcará más conceptos que la factura del agua, mayores importes en algunos casos, y permitirá llegar a un colectivo vulnerable más amplio, tanto de particulares, como de comunidades de propietarios y viviendas del Patronato Municipal de la Vivienda.