13 de diciembre de 2018
13.12.2018

El Obispado llevará una réplica de la Santa Faz a los hospitales, cárceles y geriátricos

Afirma que medio centenar de fieles asumen, por turnos, la responsabilidad de custodiar la Reliquia

13.12.2018 | 01:05

El Ayuntamiento inicia los trabajos para proteger todo el caserío.

La Iglesia está preparando una réplica de la Santa Faz que visitará los hospitales, residencias de ancianos y centros penitenciarios «como signo de la cercanía con los sufren» de la Reliquia que se custodia en el monasterio alicantino desde hace más de 500 años. Una iniciativa que se da a conocer tras el malestar suscitado por la marcha de las monjas Clarisas que llevaban cinco siglos custodiando la Faz Divina y que forma parte de un programa de actividades «para continuar impulsando este regalo tan grande que tenemos en Alicante» junto a la marcha de peregrinos adolescentes del próximo sábado o la recuperación del monasterio como lugar de bendición del Camino de Santiago.

Con estas propuestas, el Obispado intenta apaciguar los ánimos de los feligreses y alicantinos por el traslado de las monjas, que tiene su último episodio en las quejas de los vecinos de la pedanía de Santa Faz porque la custodia religiosa que debían prestar los devotos solo funciona unas horas al día. Y por el hecho de que el sistema para controlar los accesos a la Reliquia no está operativo toda la jornada: la presencia de la Policía Local, permanente tras irse las hermanas de clausura, ahora es eventual.

Pese a las quejas vecinales y que este diario constató la semana pasada que la Faz Divina se queda sola a distintas horas del día, la Iglesia aseguró ayer que medio centenar de personas hacen turnos para vigilar el camarín donde se guarda la Reliquia durante las 24 horas y que se organizan para que no se quede sola en jornadas de ocho horas. El rector del santuario, el capellán José Luis Casanova, y algunos voluntarios explicaron que participan desde personas solas a parejas, grupos de tres personas e incluso más numerosos.

Casanova señaló que los voluntarios se organizan para que siempre haya alguien salvo excepciones de desajustes muy puntuales por motivos personales o familiares de los participantes. Y puso como ejemplo un retraso por la recogida de los niños del colegio.

Las personas que se encargan de organizar estos turnos, José Martínez y Cristina Ferrández, que pertenecen al movimiento Pequeña Familia de Betania, comparecieron ayer junto al capellán y señalaron que en el dispositivo participan otras grupos e instituciones, así como fieles, laicos y seminaristas. En su caso se encargan de la custodia nocturna los días de diario. Entre las organizaciones que participan está Ignis Ardens Institución de Vida Consagrada, cuya representante, Manuela Candel Martínez, declaró que es «un gozo» realizar esa labor de vigilancia de la Reliquia desde que se marcharon las monjas de clausura. Añadió que en el caso de esta entidad se encargan sobre todo de los turnos de fin de semana, y durante ocho horas del día los domingos.

Sin fecha

El capellán insistió en que el monasterio está abierto para acoger la Reliquia, «que permanece en su camarín y nunca se ha planteado trasladarla a otro lugar». A la vez, señaló que se trabaja «intensamente» para que cuanto antes haya una comunidad de monjas, preferentemente Clarisas, aunque tampoco descartó que vengan religiosas de otra orden ni precisó fechas. «Que viene una comunidad es seguro, preferentemente las Clarisas. ¿Cuándo? No tenemos una fecha, se está trabajando en ello». Algo en lo que no coincidió exactamente el deán de San Nicolás, Ramón Egío, quien en otro acto ayer indicó que el obispo «lo tiene claro» y que trabaja por la vuelta de una comunidad de Clarisas.

Casanova aseguró que la vigilancia por parte de organizaciones y fieles permanecerá hasta que retornen las hermanas custodias. Consultado sobre la vigilancia puntual de la Policía Local, que ya no hace guardia en el exterior del monasterio, dijo que la coordinación entre el Cabildo y el Ayuntamiento como patronos de la Santa Faz es constante e intensa, y que tienen confianza en que cada uno cumple con su parte de responsabilidad, estando disponibles en caso de que sea necesario.

El capellán aprovechó para anunciar una serie de iniciativas relacionadas con la Faz Divina como la preparación de la réplica para los que sufren y la recuperación del monasterio como lugar de bendición en el inicio del Camino de Santiago del sureste. Casanova explicó que ya lo fue hace siglos tal y como figura en los archivos. Una iniciativa que preparan en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Este sábado se celebrará una marcha de adolescentes desde Santa Faz a San Vicente del Raspeig con motivo del Año Jubilar concedido por el Vaticano a San Vicente Ferrer y el monasterio alicantino. El domingo 23 a las 12 horas se realizará la bendición del Niño Jesús para el belén que lleven al monasterio niños, jóvenes y mayores. El 30 de diciembre, en la misa de 12 horas, se celebrará la fiesta de la familia y la vida con bendición de embarazadas y presentación de niños a la Santa Faz.

Por otra parte, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen De España, ha convocado para el lunes una Comisión de Urbanismo para informar del inicio de los trámites del Plan Especial de la Santa Faz, que, según afirma, permitirá garantizar la protección de este singular enclave, salvaguardar el patrimonio y armonizar los usos en todo el entorno del caserío.

Protección

La edil recordó que la suspensión de licencias acordada en marzo de 2018 termina el próximo 9 de marzo de 2019, por lo que la tramitación de este plan especial «resulta de suma importancia para proteger este espacio emblemático de Alicante y avanzar en la ordenación de todo el entorno, para el que se propone la creación de nuevos espacios públicos de calidad para el disfrute de la ciudad y los alicantinos». El lunes, De España dará cuenta a los grupos municipales del inicio de los trámites del Plan Especial de Santa Faz y confía en que el proyecto reciba un apoyo unánime de la Corporación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.