El colchón de un millar de plazas escolares del que disponían los colegios e institutos de Alicante cuando comenzó el curso, se ha trocado en la necesidad de 244 plazas una vez cubierta toda la oferta existente. Esta demanda extra, procedente de matrículas fuera de plazo por alumnos inmigrantes, ha saturado la zona centro, deficitaria de colegios públicos, así como en general las aulas de cuarto y quinto de Primaria en el conjunto de la ciudad.

Las consecuencias de esta matrícula sobrevenida, como es el «aumento de ratios» expuesto por la concejala de Educación, Mari Carmen de España, ante el Consejo Escolar que preside, es criticada por la edil al considerar que «no es la solución en los niveles que se encuentran masificados». Desde la Conselleria de Educación concretan al respecto que «se están recogiendo los datos de matricula en Primaria y Secundaria y, si hubiera que abrir nuevas aulas después de Navidad, se haría».

El informe técnico municipal sobre la matrícula extra de inmigrantes ha aumentado la escolarización de Infantil en 246 niños, la de Primaria desde primero a sexto curso, en 490 alumnos más, y la de Secundaria en los institutos en hasta 508 estudiantes más también, un total de 1.244 plazas de excedente desde que se cerrara la matrícula en el periodo ordinario en el mes de junio.

Al límite

El delegado sindical de CC OO Francisco García, miembro a su vez del Consejo Escolar, sostiene que los centros escolares están ya al límite de su capacidad en la práctica totalidad de las etapas educativas, de ahí que insista ante la concejala de Educación sobre la necesidad de abordar una segunda fase del Plan Edificant que contemple «incluso para los próximos cuatro años, la treintena de actuaciones que se le ha hecho saber personalmente que necesita esta ciudad».

La citada edil declaró esta misma semana que el Plan Edificant seguía su curso «en tiempo y forma», y ante el consejo solo añadió a las reformas previstas en La Florida, Emilio Varela, Juan Bautista Llorca y Ángel de la Guarda, la construcción de colegio El Somni -ahora en la residencia Doctor Esquerdo de la Diputación-, y el de La Cañada, en el que se señaló que se cambiarán los barracones que están en mal estado y por los que cala el agua de la lluvia, independientemente de la construcción del nuevo centro.

García recuerda que la propia concejala De España fue muy crítica con el anterior gobierno municipal cuando presentó su propuesta para el Plan Edificant, con solo cuatro actuaciones frente a la docena de los ayuntamientos de Elche y de Orihuela. «Sin embargo, ahora que tenía su oportunidad tampoco va más allá, y a un proyecto de ampliación como el del Instituto Cavanilles, redactado por los profesores y al que solo faltaría una hora de revisión por los técnicos municipales para su firma, se le da de lado», lamenta este consejero de CC OO.

Los delegados de UGT añaden que los institutos de la Playa de San Juan están también sobrepasando la ratio en algunas aulas, todas al cien por cien, y que la previsión de un nuevo instituto expresada tanto por parte del Ayuntamiento como por la Conselleria de Educación ya se queda corta.

Sobre la reclamación por el Consejo para que Educación no exija la certificación de residencia, sino el empadronamiento, la conselleria aclara que el certificado no es una condición previa, y que se da tiempo prudencial a las familias para entregarlo, sin dejar de escolarizar a nadie por ello.