13 de diciembre de 2018
13.12.2018

Más de mil personas y 24 carrozas participarán en la Cabalgata de Reyes de Alicante

La venta de las 7.000 sillas para presenciar el desfile podrán adquirirse a partir del miércoles a 3 euros en las taquillas de la Plaza de Toros. La mayor parte de la recaudación será para proyectos de Cáritas

13.12.2018 | 12:54
Ezequiel Moltó, de Vectalia; el edil González y Javier Rovira, de Cáritas, en la presentación hoy de la Cabalgata

Más de un millar de personas y veinticuatro carrozas participarán en la Cabalgata de Reyes del 5 de enero, según acaba de desvelar el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González.

A partir del próximo miércoles día 19 de diciembre y hasta el 5 de enero se podrán adquirir las sillas a 3 euros para asistir al desfile. Se podrán retirar en las taquillas de la Plaza de Toros, en horario de 10 a 20:00 horas. Si no se agotan las que queden se venderán in situ el mismo día de la Cabalgata. Este año habrá 7.000 sillas, algunas más que el año pasado puesto que también se colocarán en la calle Altamira.

Se trata de la 72 edición del desfile de Sus Majestades de Oriente en Alicante. Y por primera vez, según González, será una cabalgata solidaria, con una iniciativa en la que empresas de Alicante y personas a título individual podrán colaborar con sus aportaciones directamente a Cáritas, y el dinero que se recaude se destinará para su programa de atención a niños en riesgo de exclusión social.

El representante de Cáritas Alicante, Javier Rovira, ha explicado que "la idea de Cáritas es que el dinero que se recoja se destine a los distintos proyectos que tenemos de atención a las familias con niños, como ayuda a todo lo que tiene que ver con los estudios y con la formación". Rovira ha agradecido que se dé un "cáriz solidario" a la cabalgata de este año.


El edil popular José Ramón González ha explicado que está previsto que participen este año "más de un millar de personas entre bailarines, músicos, artistas e integrantes de las carrozas, y unos trescientos voluntarios de los diferentes colectivos de la ciudad, de la Semana Santa, Moros y Cristianos y las Hogueras".


La Semana Santa va a participar en la parte bíblica, siendo los actores del Belén viviente y acompañantes de las carrozas de esta parte. Cinco hogueras serán las protagonistas con sus bailes de la parte lúdica, y los Moros y Cristianos realizarán el boato a los tres Reyes Magos.


La Cabalgata, según el edil de Fiestas, cuenta con un total de veinticuatro carrozas, de las cuales doce de ellas formarán la parte comercial. Participarán once bandas de música.

A este respecto, los diferentes tramos de las carrozas de la Cabalgata estarán distribuidos de la siguiente forma: en la parte delantera desfilarán los pajes reales y las cinco carrozas bíblicas. Represetarán cuatro escenas de la Navidad con los personajes vivientes de San José pidiendo cobijo en la posada, la Anunciación a los pastores, el registro en el padrón, Jesús y María en el pesebre, acompañada por un coro, y la carroza de la estrella acompañada por los niños de Nazaret. Les seguirán los Reyes Magos con sus respectivas cortes.

Venta anticipada de las sillas

La Cabalgata de Reyes es uno de los actos más esperados por todas las familias alicantinas. Este año por vez primera y con el objetivo de mejorar la organización de este evento, se va a realizar la venta anticipada de 7.000 sillas a tres euros. Estarán numeradas de forma correlativa para poder presenciar la Cabalgata, y se podrán comprar desde el miércoles día 19 de diciembre al 5 de enero, en las taquillas de la Plaza de Toros, en dos puntos de venta, y en horario de 10 a 20:00 horas en las taquillas.

González comentó que al realizar por primera vez la venta por anticipado, organizarlo ha llevado mucho trabajo así como las mediciones de las calles, quedando dividido el recorrido de la Cabalgata en 26 sectores, para que las personas que vengan puedan decidir en que sector quieren estar. Para la compra se aplicará un software específico que agilizará la venta de las sillas.

Para poder seleccionar donde comprarlas se podrá elegir el sector en el que quiere estar, el lado de la carretera, que estará diferenciado por pares e impares, y la primera o segunda fila. Todos los asientos serán con numeración correlativa.


Cabalgata Solidaria

Además recordar que se pueden hacer aportaciones directamente a la cuenta de banco de Cáritas, con el concepto Cabalgata Solidaria. La empresa organizadora del evento renuncia a cualquier tipo de beneficio económico de la venta de las sillas, según ha recalcado Ezequiel Moltó, del grupo Vectalia, al que se adjudicó la organización de la Cabalgata. Las empresas que este año participan en el acto también colaborarán en esta iniciativa.

Carteros reales

Los carteros reales desfilarán el viernes día 4 de enero, a partir de las 17:30 horas, desde la avenida de la Estación, en un acto organizado por la Diputación Provincial. A lo largo del recorrido por la Rambla Méndez Núñez y la calle Altamira recogerán las cartas de quienes quieran entregárselas.

A las 19:00 horas aproximadamente se espera la llegada de los carteros a la Plaza del Ayuntamiento, donde asistirán al espectáculo de animación "Dreams come True". A las 19:45 horas proseguirá la recogida de cartas por los carteros en el escenario del Ayuntamiento.

Cabalgata 

El sábado, día 5 de enero, la dársena interior del Puerto de Alicante, muelle 4, en concreto, las Escaleras de la Reina, serán el escenario de la llegada de los Reyes Magos de Oriente a las 17:00 horas. Estarán representados por Juan Cabello, director de El Corte Inglés de Alicante; Luis Miguel Papí, Gestor Comercial del Grupo Heineken; y David Olivares, director comercial del Grupo Sorell, que desempeñarán, respectivamente, los papeles de Melchor, Gaspar y Baltasar.

A las 18:00 horas comenzará en la Plaza de Toros el espectáculo infantil "Crazy Dreams, misión especial Navidad", que dará paso a la recepción a los Reyes Magos, un acto al que se podrá acudir mediante invitación previa.

A las 19:00 horas dará comienzo en el centro de Alicante la LXXII Edición de la Gran Cabalgata de Reyes Magos de Alicante. El recorrido es el siguiente: Luceros, Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez y Rafael Altamira.

Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, los Reyes Magos pronunciarán un discurso para los niños y niñas desde los balcones del Consistorio, con el pondrán el broche de oro a más de un mes de actividades programadas para vivir la ilusión de la Navidad en Alicante.

Consejos

-Siempre que resulte posible, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte publico para llegar al centro de la ciudad. "De no ser posible, procura aparcar tu vehículo en el perímetro y acércate al recorrido paseando", señalan.

-Atiende en todo momento las instrucciones e indicaciones de los voluntarios y miembros de seguridad.

-No descuides tus objetos personales.

-Te recordamos que se encuentra prohibido el disparo de ningún tipo de petardos, fuegos o tracas.

-En caso de emergencia, mantén la calma, no corras y sigue las instrucciones de las autoridades y los servicios operativos.

-No arrojes al suelo los envoltorios de juguetes y caramelos.

-El recorrido de la Cabalgata está vallado para la protección de todos los asistentes.

-Respeta la señalización, no cruces por lugares prohibidos, procura no cambiar de acera durante el desfile.

Si acudes al desfile con menores:

-No deben subir a elementos urbanos que puedan ser inestables o peligrosos, como barandillas, muretes, marquesinas, bancos, farolas...

-Por su seguridad, no permitas que traspasen los limites establecidos ni que se acerquen a carrozas ni tractores, pues son vehículos en movimiento que suponen un alto riesgo para ellos.

-No los pierdas nunca de vista.

-Déjales en el bolsillo de alguna de sus prendas de vestir, tu nombre y numero de teléfono para que los miembros de seguridad te puedan localizar inmediatamente en caso de extravío.

Aunque se encuentra prohibido el lanzamiento de caramelos y juguetes que puedan ocasionar algún dan?o a menores, te rogamos prestes especial atención si acudes con bebes.

-Sus Majestades los Reyes Magos quieren que las niños sean conscientes del esfuerzo que les supone llegar a todas partes, visitar Alicante y conocer y visitar las casas de todos dejando sus regalos.

"Por eso, les gustaría que las madres y padres expliquen, al paso de las tres carrozas, quienes son, para que vienen y por que han de cuidar su comportamiento durante es resto del año para que Melchor, Gaspar y Baltasar les recompensen con regalos en su noche, la Noche de Reyes, y no centren su atención en los dulces, caramelos o juguetes". De hecho, en las bases de la organización figura que se lancen caramelos blandos para evitar daños a las personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.