Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la provincia

Harían falta 113 médicos más para dar la asistencia pactada en Cataluña

La Generalitat catalana se ha comprometido a que las consultas sean de 12 minutos y a limitar las agendas a 25 o 30 pacientes

Agendas a rebosar de pacientes, poco tiempo para atender a cada enfermo, urgencias domiciliarias a las que acudir, mucha burocracia y cero sustituciones. Esta es la situación que resume el día a día de los médicos de familia de la provincia de Alicante y que comienza a ser insostenible para muchos de estos profesionales.

En el horizonte, las huelgas de médicos en Cataluña o Andalucía o la dimisión en Vigo de 20 jefes de centros de salud por el deterioro en las condiciones laborales. En Cataluña los médicos pusieron fin a los paros tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de la Generalitat, por el que se va a contratar a 250 médicos de familia más para poder establecer consultas de 12 minutos y limitar las agendas a 25 ó 30 pacientes. De aplicarse el mismo acuerdo alcanzado en Cataluña a la provincia de Alicante, y según la distribución actual de tarjetas SIP por profesional, sería necesario contratar a 113 médicos de familia para alcanzar estos mismos parámetros.

Masificadas

En la actualidad, las consultas de medicina en los centros de salud están totalmente masificadas. Las agendas establecen una programación inicial de 35 consultas diarias. Pero sobre la agenda inicial, se van colando aquellos pacientes que llegan sin cita para que un facultativo los vea de urgencia por patologías que en muchas ocasiones podrían esperar, por lo que al final del día los profesionales pueden llegar a atender hasta 47 enfermos, como denuncian médicos de familia consultados por este periódico y el sindicato CC OO.

El tiempo medio para la atención de cada paciente se establece en 6,5 minutos, lejos de los 10 minutos que recomiendan las sociedades científicas. Y este tiempo es teórico, ya que en muchas ocasiones queda aún más reducido. De hecho, según la última memoria del Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES), solo dos departamentos de la provincia, Dénia y Sant Joan, superan los 7 minutos. Torrevieja y Elche-Crevillent son los departamentos que, según el CES, registran menores tiempos de consulta, por debajo de los seis minutos.

La falta de tiempo en el día a día, según denuncia el delegado de CC OO en Alicante y miembro de la junta de personal del departamento del Hospital General de Alicante, Salvador Roig, «provoca retrasos en la programación, lo que es motivo de protesta por parte de los pacientes. Hay que tener en cuenta que en la gestión de una consulta se deben revisar multitud de pruebas complementarias, electrocardiogramas, rayos X, analíticas... y escuchar activamente al paciente para poder establecer un diagnóstico». Además, el médico ha de atender el teléfono o acudir a una urgencia en un domicilio.

Y es que la atención urgente en los domicilios se realiza desde el propio centro de salud. Es habitual, añade Roig, que el servicio 112 movilice al médico del centro de salud, generando un desplazamiento con los medios propios, «lo que obliga a interrumpir la consulta de forma que los pacientes citados ese día tienen que esperar y les repercute con un menor tiempo dedicado a su problema o ser atendidos por otro profesional que no es el suyo».

Una situación que se agrava por la falta de recursos que existen también a nivel de enfermería, «ya que no hay paridad entre las plantillas de médicos y las de enfermeros. Los ratios de enfermería por habitante son muy elevados en la mayoría de los centros».

Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, su presidente Aurelio Duque, recuerda, además, que el perfil de los pacientes ha cambiado en los últimos años. «Muchos tienen más de 80 años, están aquejados de varias enfermedades y consumen muchos medicamentos, por lo que requieren más tiempo de consulta». Pacientes que además «tienen que ser atendidos muchas veces en sus domicilios».

Compartir el artículo

stats