La guerra PP-Compromís por la Plaça del Llibre no cesa. El equipo de gobierno popular pone en tela de juicio los documentos remitidos por Escola Valenciana a cuenta de la organización de la feria del libro en valenciano de 2017 y acusa a la entidad cívica de «un supuesto intento de cuadrar a posteriori unos gastos que en su día no se aportaron y que ahora sospechosamente intentan acercarse pero no cuadran». Esa diferencia económica no llega al euro pero el equipo de gobierno ha puesto los documentos en manos de sus servicios jurídicos por si tuviera recorrido en los tribunales.

Los populares se refieren, entre otras cuestiones, al listado de la plantilla que intervino en la feria, un documento que denuncian que no es una factura sino una relación de seis personas que trabajaron entre ocho y 24 horas, un mínimo de un día y un máximo de doce jornadas. El documento recoge un coste de 1.531,20 euros, mientras que en la factura que pagó en su día el Ayuntamiento la cantidad abonada fue de 1.530,63 euros.

Para los populares es sospechoso que mientras en 2016 se reconoce el pago de una nómina de 1.500 euros a Ismael Vicedo, número 3 de Compromís y pareja de la concejal de la formación en el Ayuntamiento María José Espuch, en 2017 «una cantidad muy similar» se divide entre seis personas (a 15,95 euros la hora) como pago por su trabajo. El PP insiste en que «hay un intento de cuadrar las cifras».

Solo dos facturas

Al PP también le llama la atención de la documentación aportada por Escola Valenciana que solo hayan aportado dos facturas, una de ellas global por 10.520,85 euros, que «no detalla ninguno de los conceptos que sí constan con cifras al céntimo, aunque sin justificar, en la factura presentada y pagada por el Ayuntamiento», señala el equipo de gobierno en un comunicado. La otra factura remitida por la entidad cívica al Ayuntamiento es la de sonido, por 1.950 euros, que sí se corresponde con lo que se facturó por este aspecto.

Sin embargo, el PP insiste en que la firma de los tres únicos conceptos presentados por Escola Valenciana (personal, iluminación y sonido, y gastos globales) no terminan de cuadrar con la factura presentada y pagada por el Ayuntamiento de Alicante, que ascendió a 14.732,42 euros. Los documentos presentados por Escola suman, en cambio, 14.733,105 euros: de ellos 1.531,20 euros por gastos de personal; 8.694,92 euros por organización y logística; y 1.950 euros por Iluminación y Sonido.

La portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen de España, instó ayer al portavoz de Compromís, Natxo Bellido, a explicar por qué no cuadran las facturas «y a dejar de esconderse. Bellido tiene que hacérselo ver. El señor Don Limpio ha de dar explicaciones, y el señor Alcaraz que tome las medidas que tenga que tomar», señaló en referencia al conseller de Transparencia, de Compromís.

También cuestionó que esos documentos se hayan aportado el 29 de noviembre, caso un año después de organizarse el evento, «y solo después de los requerimientos del Ayuntamiento». De España se pregunta también por qué la factura global que presenta ahora Escola Valenciana no se incluyó en su día en el expediente inicial.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, afirmó que Escola Valenciana ha remitido al Ayuntamiento la documentación requerida.