Entre los meses de julio a diciembre el Ayuntamiento de Alicante ha escolarizado a tantos alumnos inmigrantes como todos los que llegaron durante todo el año pasado.

Las cifras ofrecidas ayer por la concejala de Educación y presidenta del Consejo Escolar Municipal, Mari Carmen de España, resultan más que llamativas y provocaron que los representantes sindicales alertaran de que ya se ha empezado a superar la ratio de los 30 alumnos por aula en las aulas de Secundaria de los institutos públicos, a consecuencia de esta matrícula extra sobrevenida.

El total de alumnos escolarizados en Infantil, Primaria y Secundaria en la ciudad, desde el pasado mes de julio, asciende a 1.244 estudiantes, cifra que prácticamente iguala a los 1.533 escolarizados durante todo el año pasado, en 2017.

La edil De España advirtió a los consejeros escolares, padres, directores de centros, vecinos y representantes sindicales del profesorado, que todavía se espera una mayor avalancha de inmigrantes a partir del próximo mes de enero, porque en los países sudamericanos el curso escolar abarca de enero a diciembre y habrá más niños que escolarizar para entonces.

Discriminación

Tras informar de estos datos, la presidenta del Consejo Escolar elevó a votación la petición a la Conselleria de Educación del primer centro integrado de Formación Profesional para la ciudad de Alicante, porque siendo la segunda de la Comunidad, no cuenta con ciclos propios acordes a las empresas del entorno que potencien la economía y el empleo.

La petición fue secundada por unanimidad. La totalidad de los consejeros reclaman dicho centro para Alicante. El delegado de enseñanza por CC OO, Francisco García, recuerda que hace tiempo hubo un intento institucional en este sentido, y que incluso se empezaron a desviar alumnos de ESO y Bachillerato del IES Leonardo Da Vinci a otros centros para dedicarlo con exclusividad a la FP, pero la medida se dejó a medias.

Tanto este instituto como el Gran Vía figuran entre las posibles apuestas para hacer de ellos el buque insignia de la FP en la ciudad, pero los consejeros no llegaron a debatir este extremo. Únicamente se acordó solicitar a Educación esta medida para que inspectores y directores determinen a posteriori hacia dónde va la demanda de FP en este sentido.

Matrículas

Por otra parte, el Consejo Escolar acordó instar a Educación a que actualice la orden de admisión de alumnos, para que el documento a exigir a las familias que acredite la cercanía del domicilio al centro escolar sea el empadronamiento, y no el certificado de residencia, que es lo que contempla la norma autonómica actualmente.

Una resolución del Instituto Nacional de Estadística de 16 de marzo de 2015 da el mismo valor al padrón que al certificado de residencia. Establece que el empadronamiento es suficiente y fehaciente para certificar la residencia de una familia, siempre que coincidan los datos del DNI con alguno de los recibos, como por ejemplo el del agua.

El Ayuntamiento, además de alertar sobre la necesidad de actualizar la normativa del Consell para la matrícula escolar, quiere evitar el colapso que se produce en la Policía Local ante la masiva petición de certificados de residencia cada vez que arranca la campaña de matriculación para el primer acceso a los colegios de los niños de tres años.

Finalmente, se acordó asimismo informar a la dirección territorial de Educación de la necesidad de adecuar la adscripción de colegios que se encuentran en el término de Alicante, pero que lindan con otras localidades, como es el caso de Aire Libre con Mutxamel, para que los padres puedan llevar a sus hijos a institutos de la vecina localidad y no se vean obligados a desplazarse a la ciudad, que les pilla mucho más lejos.

También se informó de la adscripción del colegio La Almadraba al IES Radio Exterior, ya que la primera promoción de alumnos de Primaria pasan el curso que viene al instituto. Resultaba evidente puesto que el colegio ocupa barracones del patio del instituto y comparte el resto de las instalaciones, pero no se había formalizado todavía dicha adscripción.

Edificant

En el apartado de ruegos y preguntas, los consejeros escolares clamaron como una sola voz por la falta de agilidad de los proyectos de obras escolares, a lo que la presidenta y concejala de Educación replicó que el Ayuntamiento se ha encontrado con numerosos problemas técnicos que han impedido poder avanzar de otra manera.

No obstante, los consejeros reclamaron que se tenga en cuenta nuevas actuaciones para incluir más obras educativas en el Plan Edificant, porque tanto el conservatorio de Música de la calle San Fernando como la Escuela de Artes y Oficios han quedado en el olvido, así como la reforma del IES Cavanilles, pospuesta una y otra vez. La presidenta del Consejo Escolar recordó que se incluirán el colegio El Somni y La Cañada.