Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento no tiene fondos para limpiar de urgencia el solar lleno de basura en La Florida

Urbanismo asegura que prepara un concurso para licitar la limpieza «con cargo a los presupuestos del año que viene»

Solar de La Florida repleto de muebles y de basura. alex domínguez

El Ayuntamiento de Alicante asegura que carece de fondos para la limpieza urgente del solar del barrio de La Florida en el que desde hace dos años se acumulan toneladas de muebles y basura. El solar es propiedad de una empresa con sede en Madrid. Fuentes municipales señalan que tras hacer dos apercibimientos a la mercantil, en los últimos tres meses se le han impuesto tres multas superiores cada una de ellas a los 800 euros.

El procedimiento en este tipo de casos dicta que se pueden poner hasta diez multas, «que juntas suman el valor estimado de la limpieza de la parcela» y que por tanto es de 8.000 euros. En caso de que la mercantil siga sin abonar estas multas, estas mismas fuentes señalan que el caso recaerá en manos de Hacienda para hacer una ejecución forzosa y embargar los bienes de la empresa. Mientras, desde el Ayuntamiento sostienen que están preparando «la documentación necesaria» para llevar a cabo la limpieza urgente de la parcela «con cargo a los presupuestos del año que viene», que aún no están aprobados. Para ello, y dada la cantidad de basura que se acumula en el solar, estas mismas fuentes explican que es necesario hacer un concurso para adjudicar a una empresa externa este trabajo. Este mismo procedimiento se estaría desarrollando para otros dos solares de la ciudad que se encuentran en condiciones similares.

En algunas zonas del solar la basura acumulada alcanza varios metros de altura, entre muebles, colchones, carros de la compra, ropa y bolsas de basura. Una vecina señaló a este periódico que hace varios años, y tras una primera queja por basura, limpiaron el solar y lo vallaron, pero al poco tiempo rompieron el candado. La basura comenzó a acumularse entonces a un ritmo alarmante y según señala esta vecina, cuya casa es colindante con el descampado, llegó un momento en que la puerta del solar quedó bloqueada de tantas cosas que se iban metiendo y ya las lanzan por encima de la tapia.

Esta vecina acumula hasta cinco denuncias contra un hombre que padece serios problemas mentales y que, según ella, se dedica a recoger basura y enseres por los contenedores del barrio y a depositarlos de madrugada en este solar. Los vecinos denuncian que tienen que soportar malos olores y la plaga de todo tipo de insectos y de ratas.

Compartir el artículo

stats