El equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento de Alicante pone en tela de juicio los documentos remitidos por Escola Valenciana a cuenta de la organización de la feria del libro en valenciano de 2017 y acusa a la entidad cívica de «un supuesto intento de cuadrar a posteriori unos gastos que en su día no se aportaron y que ahora sospechosamente intentan acercarse pero no cuadran». Esa diferencia económica no llega al euro pero el equipo de gobierno ha puesto los documentos en manos de sus servicios jurídicos por si tuviera recorrido en los tribunales.

Los populares se refieren, entre otras cuestiones, al listado de la plantilla que intervino en la feria, un documento que denuncian que no es una factura sino una relación de seis personas que trabajaron entre ocho y 24 horas, un mínimo de un día y un máximo de doce jornadas. El documento recoge un coste de 1.531,20 euros, mientras que en la factura que pagó en su día el Ayuntamiento la cantidad abonada fue de 1.530,63 euros.

Para los populares es sospechoso que mientras en 2016 se reconoce el pago de una nómina de 1.500 euros a Ismael Vicedo, número 3 de Compromís y pareja de la concejal de la formación en el Ayuntamiento María José Espuch, en 2017 «una cantidad muy similar» se divide entre seis personas (a 15,95 euros la hora) como pago por su trabajo. El PP insiste en que «hay un intento de cuadrar las cifras».

Solo dos facturas

Al PP también le llama la atención de la documentación aportada por Escola Valenciana que solo hayan aportado dos facturas, una de ellas global por 10.520,85 euros, que «no detalla ninguno de los conceptos que sí constan con cifras al céntimo, aunque sin justificar, en la factura presentada y pagada por el Ayuntamiento», señala el equipo de gobierno en un comunicado. La otra factura remitida por la entidad cívica al Ayuntamiento es la de sonido, por 1.950 euros, que sí se corresponde con lo que se facturó por este aspecto.

Sin embargo, el PP insiste en que la firma de los tres únicos conceptos presentados por Escola Valenciana (personal, iluminación y sonido, y gastos globales) no terminan de cuadrar con la factura presentada y pagada por el Ayuntamiento de Alicante, que ascendió a 14.732,42 euros. Los documentos presentados por Escola suman, en cambio, 14.733,105 euros: de ellos 1.531,20 euros por gastos de personal; 8.694,92 euros por organización y logística; y 1.950 euros por Iluminación y Sonido.

La portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen de España, instó ayer al portavoz de Compromís, Natxo Bellido, a explicar por qué no cuadran las facturas «y a dejar de esconderse. Bellido tiene que hacérselo ver. El señor Don Limpio ha de dar explicaciones, y el señor Alcaraz que tome las medidas que tenga que tomar», señaló en referencia al conseller de Transparencia, de Compromís.

También cuestionó que esos documentos se hayan aportado el 29 de noviembre, caso un año después de organizarse el evento, «y solo después de los requerimientos del Ayuntamiento». De España se pregunta también por qué la factura global que presenta ahora Escola Valenciana no se incluyó en su día en el expediente inicial.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, afirmó que Escola Valenciana ha remitido al Ayuntamiento la documentación requerida.

Éste es el comunicado íntegro del equipo de gobierno de Alicante:

1.- El equipo de gobierno popular envió el segundo requerimiento a Escola Valenciana porque la información aportada dista mucho de ser la reclamada.

Concretamente, a Escola Valenciana se le pidieron las copias de las facturas y documentos de pago correspondientes a cada uno de los conceptos incluidos en la factura que presentó y cobró del Ayuntamiento y dicha documentación no se ha recibido en estos términos.

2.- En la factura presentada al Ayuntamiento por la organización de la Plaça del Llibre de 2017 se detallaban los siguientes conceptos:

-equipo de sonido 1950,00 euros

-vigilancia 2102,54 euros

-carpas y cortinas 1311,30 euros

-pancartas 821,11 euros

-montaje y desmontaje 314,71 euros

-instalación eléctrica 2.177,18 euros

-sillas y mesas 891,68 euros

-baños químicos y limpieza 349,46 euros

-grupo electrógeno 571,84 euros

-limpieza (dos personas) 155,10

-gastos de personal 1530,63

TOTAL 12,175,55

21% IVA 2.556,87

TOTAL FACTURA 14.732,42

Sin embargo, Escola Valenciana no ha facilitado las correspondientes facturas o documentos que acrediten que efectivamente dichos pagos se corresponden con los trabajos supuestamente realizados y que, sin embargo, sí se detallan en la factura remitida y abonada por el Ayuntamiento, pero sin haberse aportado soporte documental.

A este respecto, lo único que Escola Valenciana ha aportado al Ayuntamiento es:

1-Un documento que recoge un importe de 1.531,20 euros abonado por las horas trabajadas a un total de seis trabajadores, pero que no incluye ningún tipo de soporte documental que acredite dichos pagos.

2-Una factura global de una empresa subcontratada por Escola Valenciana por valor de 10.520,85 euros (IVA incl), que no detalla ningún concepto reflejado en la factura presentada al Ayuntamiento.

3-Una factura de otra empresa por iluminación y sonido por valor de 2359,50 euros (IVA incl)

De dicha información se desprende que:

1.- El documento de justificación de gasto de personal (1531,20 euros) no coincide con lo que se facturó al Ayuntamiento (1530, 63), en lo que parece un intento de cuadrar las cifras.

2.- Llama la atención que en la documentación aportada por la organización de la Plaça del Llibre de un año antes (2016), se reconociese el pago de una nómina por un importe de 1575,22 euros a Ismael Vicedo, número 3 de Compromís y pareja de la edil María José Espuch, y que en 2017 una cantidad muy similar se divida entre 6 personas, que trabajaron desde 1 a 12 días y desde 2 a 8 horas, cobrando 15,95 euros por hora, con independencia de su función.

2.- La factura global de 10.520,85 euros no detalla ninguno de los conceptos que sí constan con cifras al céntimo, aunque sin justificar, en la factura presentada y pagada por el Ayuntamiento. El concepto global de dicha factura es "trabajos por actividad de fomento del libro y lectura en valenciano en Alicante".

3.- La suma de los únicos tres conceptos presentados por Escola (personal, global, iluminación y sonido) no termina de cuadrar con la factura presentada y pagada por el Ayuntamiento.

La cercanía de las cifras, pero no su exactitud, es cuanto menos sospechosa y parece denotar un supuesto intento de cuadrar a posteriori unos gastos que en su día no se aportaron y que ahora sospechosamente intentan acercarse, pero no cuadran.

Conclusiones

1.- Si el objetivo era organizar una feria del libro en valenciano y hay una empresa externa a Escola Valenciana que asumió el mayor importe del contrato y el mayor trabajo, por qué el concejal Natxo Bellido no pidió varios presupuestos para poder elegir entre la oferta más ventajosa en lugar de adjudicar la contratación directamente a Escola Valenciana.

2.- Por qué no coinciden los importes aportados en gastos de personal con lo que se facturó al Ayuntamiento y por qué no se aporta ningún tipo de justificación de los pagos a los trabajadores citados en el escrito aportado por Escola y que se hizo con fecha del 29 de noviembre de 2018, un año después de organizarse el evento y solo después de los requerimientos del Ayuntamiento.

3.- Por qué en la factura global que concentra el grueso del contrato (10.520,85 euros) no se detallan los mismos conceptos que Escola Valenciana sí incluyó en la factura que presentó al Ayuntamiento.

4.- Por qué esta documentación que ha aportado ahora Escola no se incluyó en su día en el expediente del contrato y sólo se ha aportado ahora después del requerimiento del Ayuntamiento.

Una documentación que, por otra parte, no resulta convincente y no aclara la situación sino todo lo contrario.

Ante esta situación, el equipo de gobierno va a poner este asunto en manos de los servicios jurídicos del grupo popular para estudiar si procede acudir a los tribunales

Los números

-Factura cobrada por Escola Valenciana (IVA incl.) 14.732,42 euros.

Documentos presentados por Escola

-Gastos de personal 1.531,20

-Organización y logistica 8.694,92

-Iluminación y sonido 1.950

Total 12.176,12

IVA 21% 2.556,9852

Total. 14.733,1052 euros