El equipo de gobierno del PP ha realizado un segundo requerimiento a Escola Valenciana para que facilite al Ayuntamiento la documentación relativa a los distintos conceptos incluidos en la factura de la organización de la Plaça del Llibre del 2017, gastos pendientes de justificar pese a que ha pasado un año de su celebración.

Así lo anunció ayer la portavoz del gobierno municipal, Mari Carmen De España, que emplaza al concejal de Compromís Natxo Bellido, quien contrató este evento cuando estaba al frente de la Concejalía de Presidencia con el gobierno tripartito, «a mediar ante Escola Valenciana para que el número 3 de su partido y pareja de la edil María José Espuch, envíe cuanto antes al Ayuntamiento la documentación requerida».

De España destaca que «es el segundo requerimiento oficial que hacemos. El primero, hace un mes, el 9 de noviembre, por correo electrónico y ordinario, parece que ha caído en saco roto porque no hemos recibido respuesta y menos aún la documentación que hemos solicitado y que entendemos que es fundamental en aras de esa transparencia y buen gobierno con los que tanto predica el señor Bellido. Solo en la teoría y sin dar ejemplo, parece evidente que en la práctica esto vale para todos los demás, pero no para Compromís».

Mediante este requerimiento, el equipo de gobierno popular solicita una copia de las facturas y documentos de pago de los importes incluidos y «de los que no consta ningún tipo de soporte documental». El PP pide que se aclare si se solicitaron diversos presupuestos, así como que se aporte la información relativa a los gastos de personal, que en la factura de 2017 no se especifican como sí ocurrió en la de 2016, en la que se acreditaba un pago de 1.500 euros a Ismael Vicedo, número 3 de Compromís y pareja sentimental de la concejal María José Espuch. De España recuerda que Natxo Bellido contrató directamente por un importe de 14.732,42 euros la organización de la Plaça del Llibre de 2017 a la entidad nacionalista, «sin que conste expediente ni documentación que, de algún modo, pueda justificar y acreditar el gasto realizado en el desglose de los conceptos incluidos en la factura».