Todos los niños tienen derecho a recibir regalos nuevos en Navidad y a que Papá Noel o los Reyes Magos cumplan sus deseos llevándoles a casa aquello que han pedido en sus cartas. Bajo esta premisa, Cruz Roja pone en marcha su tradicional campaña de recogida de juguetes. Este año con un mensaje más contundente para que la gente o empresas que quieran colaborar compren juguetes nuevos y no donen aquellos que ya no sirven, por muy buen estado en que se encuentren. Todo para que disfruten de juguetes nuevos en las próximas fiestas todos los niños ya que dos de cada diez menores atendidos por la ONG afirman no tener ninguno en casa.

No bélicos ni sexistas

En esta campaña que se acaba de iniciar, Cruz Roja Juventud de Alicante pretende recoger más de 2.000 juguetes nuevos, con la condición de que sean no bélicos y no sexistas, para niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años con el objetivo de garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable durante todo el año.

Con este fin, la ong inauguró ayer el Centro Logístico de Recepción de Ilusiones, una iniciativa que pretende visibilizar la labor de empresas, instituciones, asociaciones y personas particulares que colaboran en la recogida y donación de juguetes. También contribuyen a sensibilizar sobre la situación de vulnerabilidad de centenares de niños en Alicante.

Entre los colaboradores de esta iniciativa se encuentra la Obra Social la Caixa, que hace entrega a Cruz Roja de más de 300 regalos, así como Delikia, que a través de millones de vasos de sus máquinas expendedoras están sensibilizando sobre esta campaña de juguetes y sobre el derecho al juego de los niños y las niñas.

En esta lugar, el Centro Logístico de Recepción de Ilusiones, Cruz Roja expondrá las cartas navideñas a Papá Noel y a los Reyes Magos escritas por niños y niñas que reciben ayudas, donde también se muestra gran parte de la labor que se desarrolla en el marco de los proyectos de intervención con la infancia. Se trata de una carpa que estará instalada en el exterior de la sede de la ong alicantina en el marco de la campaña de recepción de juguetes.

«La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la pobreza de los hogares ya que las familias tienen enormes dificultades para asumir los gastos más básicos», señala el presidente provincial de la Cruz Roja, Antonio Navarro. Asegura también que dos de cada diez menores atendidos desde Cruz Roja de Alicante afirman no tener juegos ni juguetes en casa. «Queremos cambiar esta realidad», matiza el responsable de la asociación.

Infancia hospitalizada

La campaña presentada ayer lleva por título «Sus derechos en juego», y se dio a conocer públicamente en el marco de un acto que pretendió ser un reconocimiento a la labor del voluntariado de Cruz Roja Juventud de la provincia de Alicante, que, según destaca la entidad, hacen posible que ninguna familia se quede sin juguetes durante estas fiestas.

En la provincia de Alicante hay más de 200 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud, muchas de los cuales desarrollan su actividad en el marco de la campaña de juguetes pero otras también en el acompañamiento a la infancia hospitalizada.

En los próximos días más de un centenar de estos voluntarios trabajarán intensamente para hacer posible que la ilusión de la Navidad llegue a todos los hogares de la provincia y que también los hijos de familias desfavorecidas puedan estrenar un juguete.