Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Arancha Vicario: «Hay gobiernos europeos que dicen que no van a respetar los Derechos Humanos»

La activista articipó ayer en el seminario «El declive de los Derechos Humanos» que se celebra en la UA y el Club INFORMACIÓN hasta el jueves

Arancha Vicario: «Hay gobiernos europeos que dicen que no van a respetar los Derechos Humanos»

P ¿Existe un declive de los Derechos Humanos?

R Existe un intento de no cumplir estos derechos por parte de muchos gobiernos y un intento de desprestigio, como si no hubiera obligación de cumplirlos basándose en un discurso del odio y del miedo, de demonizar a una población para hacerla culpable de problemasy de crisis. Pero los Derechos Humanos siguen vivos y las personas tienen que seguir respetándolos, protegiéndolos y luchando por ellos.

P Hace 70 años que se aprobó la Declaración de los Derechos Humanos, ¿esta situación no había ocurrido antes?

R Ha habido un avance en la protección y cumplimiento de los Derechos Humanos desde 1948, pero de unos años a esta parte vemos discursos a raíz de la crisis de culpabilizar a colectivos vulnerables y se hacen discursos para quitarles los derechos. Todos los años hay logros y avances, pero ahora existe una inversión. Hay gobiernos que directamente dicen que no van a respetarlos, antes algunos no los respetaban pero no lo decían. Y esto sucede en países europeos como Hungría.

P ¿Europa corre el riesgo de que no se respeten los Derechos Humanos?

R El auge de los populismos ha propiciado la aparición de políticos duros que discriminan minorías, mujeres o personas que llegan de otros países. La situación en Europa dista mucho de ser ideal. Además de los refugiados o de restringir derechos a las mujeres en algunos países, las medidas de austeridad han provocado que se vulneren el derecho a la sanidad y a la vivienda por ejemplo. Y también vemos la represión a las protestas y a la libertad de expresión.

P ¿Cuáles son ahora los puntos calientes en los que se atacan los Derechos Humanos?

R Yo hablaría de temas más que de puntos. En todo país hay vulneraciones. Ahora el foco está en los derechos de las mujeres, hay determinados gobiernos que intentan limitarlos o no reconocerlos y hablamos de la mitad de la población. No solo se trata de violencia de género, sino de brecha salarial y escasa participación política. El gran reto es conseguir que los Derechos Humanos lleguen a todos y todas. Otro gran tema es el de los conflictos armados que cada vez más afectan a la población civil. Y también el de los refugiados, sus derechos son vulnerados cuando huyen porque su vida o libertad están en peligro. Vienen de determinados países pero su recepción afecta a todos. Los que deberían acogerlos limitan de manera exagerada sus derechos.

P ¿Dónde se están produciendo los conflictos con peores consecuencias y que ni siquiera se conocen?

R Yemen era uno de los conflictos olvidados, pero como se han visto bombardeos a civiles con armamento de EE UU y la UE al menos ha empezado un debate público. El Parlamento Europeo ha pedido que no se vendan armas a Arabia Saudí, que bombardea a Yemen, y algunos países como Alemania lo suspendieron, pero España no y es un incumplimiento de las normas internacionales de Derechos Humanos. Las tres cuartas partes de la población dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Aparte de los muertos y heridos, la población está sufriendo hambrunas y enfermedades. El otro conflicto es Siria tras la devastación de Estado Islámico y la posterior ocupación. También República Centroafricana y Afganistán. Estos conflictos han provocado el mayor número de refugiados, 25 millones, desde la Segunda Guerra Mundial.

P ¿Cómo lo está gestionando la UE y España?

R La gestión de los refugiados en la Unión Europea es vergonzosa. Las cuotas de reasentamiento aceptadas por la UE no se han cumplido. España se comprometió a acoger a 17.000 personas y lo ha hecho con 3.000. El 85% de la población refugiada del mundo está en países con bajos ingresos, no tiene sentido decir que en Europa no se puede acoger más. Al no tener una política común el peso de la población que llega la tienen los países fronterizos que están cerrando fronteras y puertos como Italia. La UE externaliza el problema a Marruecos y Turquía con lo que no cumple con su responsabilidad.

P ¿Puede venir este incumplimiento de los problemas internos que tuvo Merkel tras acoger a miles de refugiados?

R Alemania hizo un esfuerzo importante, pero mientras lo hacía Hungría ya había cerrado las fronteras. Yo creo que es más el miedo al otro lo que provoca que no se respeten sus derechos. En España también tenemos problemas pero no se ha utilizado nunca el discurso que hay ahora en Italia, que criminaliza incluso acciones de salvamento.

P ¿Qué opina de la situación del pesquero de Santa Pola que salvó a un grupo de inmigrantes?

R Cualquier barco tiene la obligación de rescatar a las personas a la deriva. Ellos cumplieron y son tratados como si estuvieran haciendo algo malo en lugar de premiarles. Les castigan estando días sin poder moverse ni saber a dónde dirigirse.

P ¿Qué solución ve AI ante este gran problema?

R Seguir exigiendo a los gobiernos que respeten los Derechos Humanos y cumplan con sus responsabilidades y para eso tiene que haber una sociedad movilizada.

P Según los últimos datos 317 activistas de Derechos Humanos fueron asesinados el año pasado y este año han subido las muertes de periodistas.

R En muchos países el activismo social y la libertad de prensa cuando se enfrentan al poder supone una situación de riesgo. Además de asesinatos de periodistas vemos detenciones y el cierre de medios en Egipto y Turquía.Es una profesión de alto riesgo en determinados países. Con unos medios de comunicación libres la sociedad está más informada y puede hacer frente a los abusos de poder.

Compartir el artículo

stats