Ecologistas en Acción ha solicitado a Costas, en sus alegaciones al proyecto para la mejora de la playa del Saladar en Agua Amarga, la rehabilitación funcional de la gola del Saladar de Agua Amarga para permitir la inundación natural del espacio, la retirada de la prolongación del paseo litoral de Urbanova, el vertido de arena en el cordón dunar y algunas plazas del aparcamiento proyectado para 480 coches. Los ecologistas proponen la construcción de un Aula de Interpretación Ambiental del Saladar como actuación necesaria para divulgar los valores ambientales de esa zona húmeda. Costas tiene previsto invertir dos millones de euros en la playa para mejorar los accesos y las condicione de los usuarios.

La Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistes en Acció considera que el proyecto tiene aspectos positivos como la ordenación de la zona que soporta una gran presión. «El uso actual supone pisoteo, vertidos y aplastamiento de la vegetación por el aparcamiento descontrolado de vehículos», subrayaron ayer los ecologistas en un comunicado. Como aspectos positivos destacan la construcción de un carril bici entre Calabarda y la Cala de los Borrachos y la restauración de la gola de la antigua explotación salinera.

Sobre esta última, los ecologistas proponen que se rehabilite la funcionalidad de la gola para que entre el agua del mar al Saladar, como sucedía cuando se explotaba la salina. De esa forma esa inundación periódica facilitaría la recuperación de la flora y fauna autóctona. Los conservacionistas rechazan la construcción del paseo litoral de 320 metros de longitud, la construcción de una pasarela longitudinal de 815 metros, el aparcamiento de 226 vehículos en el interior de la zona húmeda, y el vertido de arena en el cordón dunar. También proponen que el vial que se proyecta entre Calabarda y la Cala de los Borrachos de siete metros de ancho se reduzca a un solo carril y sea solamente de uso restringido al mantenimiento de los pozos de la desaladora.

Por su parte, la Plataforma para la Movilidad Sostenible de Alicante también ha presentado alegaciones. Reclaman la reducción de un 50% del número de plazas de aparcamiento, que solo haya dos las zonas y que no estén pavimentadas, para no incrementar el «efecto llamada» a más tráfico. También consideran innecesaria la prolongación del paseo marítimo «en casi 400 metros», según apuntaron en un comunicado.

Humedales del Sur

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha presentado, por su parte, alegaciones al proyecto pidiendo que se renuncie a la realización de las medidas más duras como la ampliación del paseo marítimo de Urbanova, la construcción de varios aparcamientos asfaltados, una zona de picnic, la instalación de farolas de tres metros de altura, la construcción de una gran pasarela de más de 800 metros a lo largo del cordón dunar que, según los ecologistas, discurre paralela al mar o el vertido de grandes cantidades de arena sobre la duna para recrecer ésta. La asociación considera que no solo carece de sentido integrar estas actuaciones en un proyecto de regeneración ambiental, si no que crearán un impacto incompatible con los objetivos de protección ecológica que deben guiar este proyecto, por lo que estas actuaciones deberían ser suprimidas.

Amigos de los Humedales considera que las propuestas incluidas en el proyecto suponen una regresión en el concepto de intervención en el litoral y recuerda que las actuaciones realizadas por el antiguo Ministerio de Medio Ambiente en las dunas litorales de los municipios de Elche y de Guardamar del Segura fueron muy respetuosas con el medio natural, limitándose a la revegetación, , la instalación de pasarelas de acceso a las playas y el ordenamiento de los aparcamientos, evitando en todo momento su asfaltado.

AHSA sostiene que el saladar de Agua Amarga y su frente litoral forma un conjunto ambiental de gran valor por lo que cualquier actuación en este espacio tiene que estar regida por la preservación y potenciación de estos valores y que no se puede aceptar que se vierta ni un solo metro cúbico más de hormigón al litoral, más aún en un espacio natural, extremadamente frágil y de unas relativamente reducidas dimensiones como es la playa del Saladar.

El grupo ecologista denuncia, una vez más, la situación de abandono que persiste en el saladar de Aguamarga y el incumplimiento por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla de las medidas correctoras incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación de la desalinizadora de Alicante, que obliga a la inundación del saladar, así como la inhibición de las diferentes administraciones ante esta situación, como el propio Servicio Provincial de Costas o la Consellería de Medio Ambiente.