Casa Mediterráneo ha creado la primera red de mujeres científicas del Mediterráneo, formada inicialmente por 13 investigadoras de España, Marruecos, Turquía, Argelia y Túnez. La semana pasada se celebró el acto de constitución de esta red que pretende ser la primera de otras en distintas disciplinas.

El objetivo es dar visibilidad a estas mujeres y facilitar su acceso a la investigación y a puestos profesionales que tengan que ver con ésta. El objetivo también es poner cifras y rostro a los problemas que pueden sufrir estas mujeres. «En Europa el 30% de los investigadores son mujeres y suponemos que a nivel mediterráneo esta cifra será menor, pero no hay datos disponibles», señala Josabel Belliure, coordinadora de esta red. Para ello, se celebrarán reuniones periódicas y Casa Mediterráneo facilitará estancias de un mes en Alicante para que estas mujeres ofrezcan conferencias sobre sus investigaciones e intercambien experiencias. Con esta iniciativa se quiere detectar qué problemas reales afectan a las mujeres científicas, «aunque nos imaginamos cuáles son, entre ellos los problemas de conciliación»

Las 13 mujeres que inicialmente forman esta red están especializadas en medio ambiente y en ella hay biólogas, geólogas o geógrafas. «Nos hemos centrado en medio ambiente porque es un área multidisciplinar y una prioridad en el terreno de la investigación», señala Belliure.

Otro de los objetivos de esta red es la de fomentar en los países de origen de estas mujeres una educación inclusiva, para que las niñas no sientan ningún tipo de cortapisa a la hora de decantarse por una carrera profesional. «Por eso queremos captar a mujeres que trabajen en educación desde una perspectiva de género».

La jornada inaugural contó con científicas como Soumia Fahd, quien trabaja en una universidad de Tetuán. Según Fahd, aunque en los últimos años muchas mujeres marroquíes se han decantado por la carrera científica, «Marruecos es un país muy tradicional y aún pesa la idea de que la mujer tiene que ocuparse de la casa y los hijos».