Una pasarela elevada frente al colegio de Teresianas. La propuesta de los técnicos municipales coincide con la petición inicial que realizó la dirección del centro para evitar que los alumnos crucen la avenida de Dénia y como tal ha recibido el visto bueno este mediodía en la Mesa de la Bicicleta.

El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha convocado una reunión de esta entidad, que se ha celebrado hoy con la asistencia de técnicos municipales de Movilidad, Urbanismo, la brigada Ciclista de la Policía Local, con la Asociación Alacant en Bici, la Plataforma Comarcal de la Movilidad y la Asociación Trekrural.

El concejal de Tráfico ha explicada en la mesa que la Institución Teresiana Asociación Civil les ha manifestado tanto en una reunión realizada a principios de noviembre como por escrito "la expresa voluntad de que se realice la pasarela peatonal prevista para atravesar la avenida de Dénia a la altura del Colegio Santa Teresa, así como terminar el vallado recayente a la citada avenida esquina con la Calle Cruz de Piedra".

Esta petición ya se formuló por escrito y se reiteró nuevamente el 9 de enero del 2018, y desde el Ayuntamiento los técnicos han planteado esta opción de poner la pasarela a la altura de la calle las Brisas y Cruz de Piedra como "la mejor propuesta para dar respuesta al itinerario ciclista, y a su vez a la petición del colegio Santa Teresa".

Por su parte los representantes de los colectivos de la bicicleta han manifestado su rechazo ya que ellos proponen, para el itinerario ciclista de la avenida de Dénia, un paso de peatones semaforizado.

Los técnicos de Tráfico han rechazado esta opción argumentando que los peatones tendrían que realizar el cruce en una única fase, no siendo viable dejar a los peatones en la mediana entre dos calzadas con una intensidad de 35.000 vehículos/día en cada una de ellas. Esto, según los técnicos, supondría tener que cruzar ocho carriles de circulación y una mediana en una fase semafórica de aproximadamente 40 segundos, y "esto provocaría retenciones inviables en la avenida de Dénia, en ambos sentidos de circulación, entre otras".

Desde la Plataforma por la Movilidad indicaron que la pasarela no es útil para la mayoría de los usuarios y supone un coste diez veces superior al paso semafórico. Como ejemplo citaron la avenida del Cid en València, salida a Madrid, donde han suprimido en el último cinco años cinco pasarelas por pasos semafóricos con una intensidad de tráfico similar a la avenida de Dénia y con nueve carriles. Consideran que si no se hace en Alicante es "porque no hay voluntad", indica el portavoz del colectivo Iñaki Malluguiza.

La directora del colegio Teresianas, Carmen Burgos, ha explicado que la pasarela peatonal les parece "mucho mejor" que el paso peatonal, aunque aceptaron también esta posibilidad cuando fue a proponérselo la Plataforma por la Movilidad ya que lo que deseaban era una solución. "En 2010, cuando se hicieron las obras de ampliación de la avenida de Dénia nos expropiarpon una parte del jardín a cambio de una compensación económica, y nos dijeron que se iba a construir una pasarela. Cada año lo reiteraban pero no se hacía, vinieron desde la plataforma de la bicicleta y nos comentaron que el paso peatonal sería más rentable. En noviembre nos llamó el alcalde y el concejal de Movilidad, y nos dijeron que no veían bien el semáforo pero sí la pasarela", ha explicado la directora.

Carmen Burgos señala que el paso elevado le parece mucho mejor a la comunidad escolar "pero no había forma. La última comunicación fue de 2013 pero la Generalitat no tenía fondos. Al colegio nos viene fenomenal y nos parece más seguro. Nos dijeron que la pasarela era más cara que el paso de peatoes pero nuestra idea inicial era la pasarela".

Itinerario ciclista de la EUIPO

Dentro del orden del día también se ha tratado la propuesta del itinerario ciclista en la avenida de Elche, entre la EUIPO y la carretera de Urbanova, que actualmente está en estudio para que los representantes de los colectivos de la bicicleta propongan sus mejoras y den su opinión .

Los técnicos de Urbanismo han presentado varias alternativas para cruzar el trazado ferroviario y dicha avenida teniendo en cuenta que para realizar este proyecto están limitados por los terrenos afectados por ADIF y el límite marítimo terrestre de Ferrocarriles. Una de las opciones sería realizar una pasarela de las vías del ferrocarril y bajar en desnivel con una estructura volada, y entre otras opciones propuestas se encuentra el instalar una pasarela a la altura del acceso a la Ciudad de la Luz.

El edil de Transportes destaca que tras la exposición técnica se les han facilitado a las entidades de la bici los planos, y a su vez se les ha dado "un plazo para que las estudien de diez días con el objetivo de contar con su opinión y que puedan aportar sus mejoras".