El coordinador de agua del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, lanzó ayer un dardo contra el presidente del PP, Pablo Casado, al recordarle que su partido redujo en 873 millones de euros la inversión en agua en la Comunidad y recortó derechos de agua del trasvase Tajo-Segura.

En un comunicado, Campos calificó de «burla» que Casado anuncie «una proposición de ley que suponga un Pacto Nacional del Agua, nuevos trasvases y 2.000 millones de euros en inversiones, cuando han estado siete años en el Gobierno sin hacer nada». Según Campos, «ni propusieron documento alguno, ni pusieron en marcha el trasvase del Ebro ni ninguno nuevo para la Comunidad, ni siquiera el Júcar-Vinalopó que dejaron sin regular pese a estar acabada la obra por el Gobierno del PSOE».

Por el contrario, indicó el diputado socialista, «el PP recortó las inversiones sin ni siquiera conectar más desaladoras de Mutxamel y Torrevieja a los puntos de distribución de los regantes alicantinos, ni mejorar la depuración para aumentar el uso agrícola, mientras eliminaron toda inversión en modernización de regadíos».

Sobre el consenso que anunció el presidente del PP, Campos recordó que la presidenta del PP de Guadalajara y del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha «ha criticado ferozmente los trasvases aprobados por el nuevo Gobierno del PSOE, llegando a afirmar que con la vuelta del PSOE han vuelto los máximos trasvases posible».

En cuanto el apoyo al trasvase Tajo-Segura, recordó que, primero el Gobierno de José María Aznar y, luego, el de Mariano Rajoy recortaron los derechos de agua del sistema Tajo-Segura y recriminó que «se dejara abierto a nuevos recortes en función de necesidades de la cuenca cedente».