Los interinos comenzarán a cobrar a partir de hoy la carrera profesional, un plus retributivo que el Consell reguló para los funcionarios de carrera en 2013. Los temporales fueron excluidos de este complemento salarial, que se aplica también desde hace años a sanitarios y docentes. Los tribunales de Justicia, sin embargo, reconocieron el derecho de los interinos a cobrar, pero el Ejecutivo, tanto en tiempos del PP como del PSPV, fue dando largas al conflicto pese a las reiteradas sentencias a favor del colectivo.

Tal como informó este diario, en abril de este año el departamento que dirige Vicent Soler recibió un ultimátum del Tribunal Supremo en el que daba un plazo de diez días para cumplir con la sentencia que desde hace más de un año obligaba al citado pago.

Sin embargo, el primer proyecto de decreto elaborado por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que debía regular el pago del complemento de carrera a 4.700 interinos tuvo que ser revisado ya que el Consell Jurídic Consultiu emitió un informe con tres observaciones esenciales. El asunto más conflictivo era el relativo a quienes tienen derecho a esa percepción. La conselleria trató de hacer una lectura más restrictiva y fijó en el decreto que sólo el personal interino que haya estado cinco años en un mismo puesto tenía derecho a cobrar.

Finalmente, la conselleria ha aceptado las alegaciones del Jurídic y ha aceptado las peticiones sindicales para que el requisito de antigüedad no se circunscriba al mismo puesto de trabajo sino a los años de prestación de servicios aunque sea en puestos diferentes. Es decir, el mismo criterio que se aplica al funcionariado de carrera. Hacienda informó en su momento de forma favorable al incremento del capítulo 1 (17,4 millones de euros que debían pagarse en 2018), pero faltaba la norma para dar cobertura al pago. El impacto económico será mayor al flexibilizarse las condiciones.

Al margen de la letra pequeña, el nuevo decreto publicado hoy salda una deuda de más de cinco años con el colectivo de interinos.