Los examinadores de Tráfico llegaron ayer a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para desconvocar la huelga en protesta por la falta del pago del complemento mensual de 250 euros incorporado en los Prespuestos Generales del Estado de este año. No lo van a cobrar aún pero el Gobierno se ha comprometido a regularizarlo a principios de 2019. "La desconvocatoria está cimentada por el acuerdo suscrito con la Dirección General de Tráfico y en aras de no perjudicar al ciudadano en general", ha subrayado la asociación profesional de examinadores en un comunicado.

"No obstante, este Comité ha dejado muy claro al director general de Tráfico, que si en el primer semestre del año 2019 no se modifica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con el incremento retributivo del complemento específico, el colectivo examinador iniciará nuevamente, ahora sí de forma indefinida, el conflicto laboral que a la fecha de hoy damos por aplazado, a la espera de la resolución definitiva".

El compromiso y acuerdo adquirido es el siguiente:

Año 2018.- La partida presupuestaria que se recoge en los PGE de 2018 será abonada en concepto de productividad especial, ante la imposibilidad de ejecutarlo como complemento específico durante el ejercicio 2018.

Año 2019.- Se ha añadido una disposición adicional a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que permitirá aplicar el incremento del complemento específico y solventar el problema legal ocurrido en 2018.

En este mes de diciembre, se abonará el importe correspondiente a la cuantía estipulada en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, mediante un único pago en nómina de incidencias y bajo el concepto de productividad especial. Esta productividad será percibida por todos los examinadores y examinadores coordinadores en las mismas condiciones que se percibe el complemento específico con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

De acuerdo con la interpretación de ambas partes, al ser el complemento específico estructural, en el caso de que se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se solicitará por parte de la Dirección General de Tráfico al Ministerio competente, la autorización necesaria para que se pueda seguir percibiendo esta productividad especial en 2019, mientras no sea posible la aplicación del incremento del complemento específico.

Para la consecución de lo expuesto en el punto 2 del presente acuerdo, se creará una comisión de seguimiento para el estudio y consecución de la aplicación del incremento del complemento específico del colectivo examinador y examinador coordinador. Dicha Comisión de seguimiento estará formada por personal de la DGT con capacidad de decisión y cuatro miembros de ASEXTRA.

La primera reunión de esta Comisión de seguimiento tendrá lugar la tercera semana de enero de 2019. Asimismo estas reuniones se mantendrán una vez al mes hasta que se consiga la efectividad del incremento del complemento específico. Ambas partes reconocen que esta solución es transitoria hasta la consecución de la modificación de la relación de puesto de trabajo con el incremento correspondiente del complemento específico y por ello se comprometen a trabajar conjuntamente para la consecución del mismo.

Huelga

El 90% de la plantilla de examinadores de Tráfico en la Comundad Valenciana, compuesta por 86 efectivos, ha secundado la huelga, en la primera de las diez jornadas de paros previtos, según ha señalado el sindicato CSIF en un comunicado.

En la provincia de Valencia están llamados a participar en la huelga los 33 examinadores existentes, ya que hay dos plazas vacantes, y los tres coordinadores, además de los seis examinadores de la Oficina Local de Alzira y su coordinador.

El sindicato señala que en la provincia de Alicante llevan a cabo su labor 32 examinadores y dos coordinadores; y en Castellón, seis examinadores y la persona que los coordina. La primera jornada se está desarrollando hoy con más del 90% de seguimiento, según los datos recabados, y en casos como el de Alzira, de hasta el 100%. La huelga está prevista hasta el viernes 21.