El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha logrado cerrar el acuerdo con la Guardia Civil para construir la nueva Comandancia en los terrenos de la parcela municipal situada en la avenida de Jaime I, número 35, en Rabasa, a través de una permuta en la que el Ayuntamiento cede 26.297 metros cuadrados de esa parcela por el edificio y solar de la actual sede de la Comandancia, situada en la calle San Vicente número 52.

De esta forma, el alcalde formalizará próximamente este acuerdo que lleva gestionándose en el Ayuntamiento de Alicante desde el año 1987, según informaron ayer fuentes municipales. Actualmente, se está ultimando el trámite final para segregar, escriturar e inscribir en el Registro de la Propiedad los 26.297 metros cuadrados del total de la parcela de 61.000 situada en el barrio de Rabasa en la avenida de Jaime I.

El alcalde destacó la importancia de dar por finalizado este acuerdo «tras 31 años de gestiones para que se pueda construir una nueva Comandancia a través de una permuta del Ayuntamiento» y, a su vez, resaltó que esto ha sido posible gracias a las gestiones llevadas a cabo a través del área de Patrimonio que dirige el edil, Carlos Castillo.

Este acuerdo se ha cerrado después de muchas reuniones técnicas con la Guardia Civil y tras las valoraciones de los inmuebles que se van a permutar, bien por bien, llevadas a cabo por la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento para poder finalizar la operación de permuta de la parcela de titularidad municipal por el edificio y solar de la actual sede de la Comandancia situada en la calle San Vicente, según sostuvieron las mismas fuentes.

Barcala puso de manifiesto que cuando llegó al gobierno municipal tanto la Guardia Civil, a través de un escrito recibido en el mes de julio, como los técnicos del área de Patrimonio, les mostraron la necesidad de cerrar y avanzar en los trámites para que se pudiera llegar a este acuerdo y poder así iniciar las obras de la nueva Comandancia.

Desde el área de Patrimonio informaron que la Guardia Civil solicitó estos 26.297 metros cuadrados para cambiar su ubicación de la Comandancia que actualmente está en la calle San Vicente número 52, al emplazamiento en Rabasa donde puedan construir unas nuevas dependencias y unidades que ahora componen el actual cuartel.

Para la Guardia Civil es prioritaria desde hace años la construcción de este nuevo edificio y manifestaron que desde los servicios técnicos estaban de acuerdo y propusieron como la opción más conveniente y favorable, la construcción de la nueva Comandancia en la parcela situada en el barrio de Rabasa.

El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto que se cierren los trámites de forma inminente, así como la segregación, escritura e inscripción en el Registro de la Propiedad de la parcela y, tras las últimas gestiones, se podrá llevar el acuerdo final a la Junta de Gobierno en el mes de enero.