Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sindicato Médico denuncia en Fiscalía que el Hospital General obliga a firmar altas a los MIR

Asegura que el centro sanitario incumple la ley al forzar a los residentes de primer año a realizar informes sin supervisión de especialistas

El Sindicato Médico denuncia en Fiscalía que el Hospital General obliga a firmar altas a los MIR

El Sindicato Médico ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante que los residentes de primer año del Hospital General de Alicante están firmando altas e informes de pacientes sin la supervisión de un médico especialista.

Una situación que, según el secretario provincial de la organización, Víctor Pedrera, se está dando en el servicio de Urgencias del centro sanitario, vulnerando la normativa específica, que establece que la supervisión de los residentes de primer año será de presencia física y se llevará a cabo por los profesionales que trabajen en el mismo servicio por el que rota el personal en formación. Estos especialistas, recuerda el Sindicato Médico en su denuncia citando la normativa vigente, deben visar por escrito las altas, bajas y demás documentos relativos a las actividades asistenciales en las que intervengan los residentes de primer año.

Quejas sin respuesta

Víctor Pedrera afirma que llevan años tratando de atajar esta situación, «pero las gerencias siempre han hecho oídos sordos, por lo que al final hemos tomado la determinación de acudir a los tribunales». En la denuncia, firmada por Andrés Cánovas, presidente del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana, se explica que esta situación se repetía en otros centros sanitarios de la provincia de Alicante, pero en los últimos años se han tomado medidas, como la de impedir, a través del sistema informático, que un residente de primer año tenga capacidad de firmar cualquier informe que implique altas, bajas o cualquier otro documento.

La falta de personal en Urgencias es, a juicio de Pedrera, el motivo por el que, presuntamente, se hace recaer en los residentes de primer año esta tarea. «Se están valiendo de los médicos residentes para que hagan unas funciones que no les corresponden». En la denuncia firmada por Cánovas se alerta del «grave riesgo» para la salud de los usuarios de la sanidad pública «al obligar a quien no tiene capacidad ni legitimación a adoptar decisiones que están reservadas al supervisor».

Presencia física

Desde la Conselleria de Sanidad indicaron ayer que la supervisión de los residentes de primer año en Urgencias del Hospital General de Alicante «es de presencia física por parte de los médicos adjuntos del servicio en el cien por cien de los casos». Respecto a la plantilla, Sanidad sostiene que en el servicio de urgencias generales durante las 24 horas del día existen cuatro médicos adjuntos y otros cuatro en horario de tardes, «con lo que queda garantizada la supervisión de los residentes que rotan por el mismo».

La del Sindicato Médico no es la única denuncia por presunta vulneración de las condiciones laborales de los médicos residentes. El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP-PAS) también ha denunciado a la Conselleria de Sanidad ante la inspección de trabajo por «incumplir» los tiempos de descanso mínimos obligatorios en el personal interno residente.

En un comunicado, el sindicato afirma que a los residentes «se les niega, en muchas ocasiones, los descansos obligatorios y no se les permite descansar tras jornadas de trabajo de 24 horas ininterrumpidas». «Llegan a superar las 31 horas de trabajo, y tampoco se les reconoce el derecho al descanso semanal mínimo de 36 horas ininterrumpidas», según el SIMAP-PAS, que añade que esto es lo que ha denunciado ante la inspección de trabajo

Según SIMAP-PAS, los residentes tienen un contrato laboral especial, cuya base es la formación para conseguir el título de especialista, y conforme van cumpliendo años en su programa formativo, van siendo cada vez más autónomos y resolutivos, asumiendo trabajo como un miembro más del servicio al que pertenecen.

Compartir el artículo

stats