La oscuridad en que se encuentra sumida desde que anochece la plaza de Sèneca preocupa a los padres que llevan allí a jugar a sus niños, que se quejan de que está muy mal iluminada sobre todo en la zona de los juegos infantiles, algo que les genera una gran inseguridad y preocupación al tratarse de menores. Lo cierto es que la céntrica plaza, que fue remodelada en 2014, cuenta con un alumbrado nocturno bastante deficiente que los vecinos achacan al enorme desarrollo del arbolado en estos últimos años.

El caso es que los niños apenas pueden ver cuando están en los juegos. Hay personas que incluso utilizan el móvil para alumbrarse mejor. La Plataforma Sèneca, que integra a la asociación de vecinos del entorno, a la asociación de comerciantes y a la hoguera, transmitirá esta queja al Ayuntamiento de Alicante para que encuentre una solución.

Una poda

Según explica Josep Amand Tomás, presidente de la plataforma, el problema es que los árboles de la plaza de Sèneca han crecido mucho «y las luces se han quedado entre las hojas, lo que da sensación de más oscuridad con respecto a cuando eran más pequeños y no se habían desarrollado tanto. Es necesario reforzar las luminarias».

Amand Tomás considera que hay que potenciar de algún modo el alumbrado descartando una poda de los árboles «porque luego vuelven a crecer en primavera, aparte de que dan sombra. Es mejor potenciar el alumbrado». Ésta es la problemática que más preocupa a los vecinos, que actualmente están bastante satisfechos con la limpieza de la plaza pese a que en estos años también ha habido quejas al respecto. También consideran que el cuidado de los jardines es el adecuado, ya que es habitual ver a los trabajadores de la contrata cuidando de su mantenimiento.

Lo que sí están esperando es que por fin terminen las obras en el edificio de la plaza de Sèneca, que está inmerso en su tercera remodelación, según explican desde la plataforma Sèneca. «Esperamos que cuando acaben esos trabajos se le pueda dar uso para revitalizar el distrito», indica el presidente del colectivo vecinal y social. Estas obras empezaron el pasado año y se prevé que acaben en unas semanas.

El problema del pobre alumbrado público en la plaza de Sèneca no es exclusivo de este enclave puesto que la plataforma también transmitirá al Ayuntamiento las quejas vecinales que les han llegado por la oscuridad en que se encuentra envuelto el parque de Canalejas en la zona de prolongación de jardines hacia la plaza de Galicia. «En esa parte apenas hay un foco y es intransitable por las noches».

Impulso

Las obras de remodelación de la plaza de Sèneca se realizaron hace cuatro años, cuando las aceras se ensancharon y se igualaron con la calzada para favorecer la accesibilidad de los peatones. Estas vías tienen además una señalización especial. En esa época se hizo una primera rehabilitación del edificio de la antigua estación de autobuses. La restauración de los frescos de Gastón Castelló formó parte de la remodelación del edificio. El proyecto también incluyó la recuperación del refugio de la Guerra Civil, que se convirtió en visitable.

Estas mejoras fueron demandadas por vecinos y comerciantes para impulsar una zona que fue languideciendo sobre todo después del cierre de la antigua estación de autobuses. El nuevo espacio se dotó de arbolado, jardines, paseos peatonales y de una explanada para plantar el monumento de la hoguera de Sèneca-Autobusos durante las fiestas. La intervención se completó con la creación de la primera zona semipeatonal de la ciudad.