Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos de ellas internacionales

Seis empresas tecnológicas, dos de ellas internacionales, ponen en marcha el Distrito Digital

SPTCV prevé que en marzo de 2019 un centenar de empresas y start-up con más de 600 trabajadores se hayan implantado en Ciudad de la Luz

El Distrito Digital de Alicante, impulsado por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, ya está en marcha con las seis primeras empresas tecnológicas que se han implantado en las instalaciones de Ciudad de la Luz. Se trata de cuatro compañías nacionales y dos internacionales (una estadounidense y otra finlandesa) que han puesto el germen de una iniciativa que partió del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La Sociedad Proyectos Temáticos prevé que en marzo de 2019 se hayan implantado en el Distrito Digital del orden de un centenar de start-up tecnológicas y microempresas de «eSports» y «gaming»«eSports» y, así como otras compañías de mayor tamaño, alguna de ellas consideradas «tractoras», que fomentan el crecimiento y el desarrollo económico. En total darán empleo a más de 600 trabajadores, sobre todo desarrolladores informáticos e ingenieros pero también personas que han estudiado Formación Profesional en el ámbito de la informática y las comunicaciones.

El director general de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, destacó ayer la gran celeridad con que se está desarrollando este ecosistema digital en Alicante que considera va a suponer un cambio en el modelo económico de la provincia. «Esto fue un pulso del presidente de la Generalitat, que en septiembre de 2017 lo llevó al debate de política general. Pasó por el consejo de la Sociedad Proyectos Temáticos en enero de 2018 y en marzo se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat. Las empresas empezaron a presentar las solicitudes en junio y acabaron el 31 de octubre. Es decir, en apenas nueve meses hay físicamente empresas trabajando en el Distrito Digital de Alicante».

Rodes desveló que el horizonte en los próximos cinco años es alcanzar los 3.000 trabajadores, lo que obligará a buscar nuevas ubicaciones al quedarse pequeñas las actuales para dar cabida a tal actividad tecnológica.

En Ciudad de la Luz hay un edificio para microempresas en el que ya han empezado a trabajar dos firmas internacionales y una alicantina. Entre las dos primeras está Harmonic Inc, una compañía estadounidense de tecnología que desarrolla y comercializa productos de enrutamiento, servidor y almacenamiento para empresas que producen, procesan y distribuyen contenido de video para televisión e internet. La filial en España de esta compañía de tratamiento y proceso de datos se ubica desde hace unas semanas en el Distrito Digital de Alicante. También se ha trasladado al complejo tecnológico Kuori Oy, una firma finlandesa que se dedica al diseño de tablets, que cuenta con 17 empleados.

Vivero

En cuanto a la empresa alicantina, se trata de Channelbook, una central de reservas de hotel online fundada hace 10 años que trabaja en este complejo desde el 5 de noviembre con cuatro trabajadores. Noemí Mira, CEO (directora ejecutiva) de la empresa, afirma que el Distrito Digital de Alicante «es una gran oportunidad para conseguir sinergias con otras empresas. Es interesantísimo lo que se puede llegar a cocer aquí», dijo.

También se están instalando en el vivero tecnológico creado en Ciudad de la Luz empresas más grandes. Es el caso de Indra, multinacional española con sede central en Alcobendas que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros y destinados al sector público. La semana pasada llegaron al Distrito Digital una veintena de trabajadores y la idea es alcanzar los 200.

Indra ha «estrenado» el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, destinado a empresas tractoras, junto a CuoreCare y GGTech-Tecnología y Gaming. Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha comenzado su actividad en Alicante, tras abrir en la ciudad su nuevo Delivery Center, apostando por el talento local. Este es uno de los centros de producción avanzada en los que la compañía concentra sus capacidades técnicas y de desarrollo de software, que son la base de las soluciones tecnológicas y servicios que ofrece a sus clientes en todo el mundo.

El nuevo centro de producción, situado en el Distrito Digital, forma parte de Minsait, filial de Indra líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica, según informa la empresa.

CuoreCare fue una de las pioneras en el Distrito Digital pues empezó a trabajar el 15 de octubre. Fundada en Barcelona, se ha trasladado a Alicante con ocho personas pero su previsión es agrandar la plantilla hasta alcanzar los 30 empleados en el plazo de un año, tal y como adelantaron Iván Teruel y Patricia Ruiz, director general y directora de Marketing.

«Somos una empresa tecnológico-médica de cuidado de personas dependientes en el hogar, tanto niños como ancianos y personas con discapacidad. Seleccionamos los cuidados basándonos en las necesidades de cada familia». La firma se encarga de realizar todo tipo de trámites a través de una plataforma digital de seguimiento del cuidado de estas personas mediante tutoriales y una agenda tecnológica que incluye, por ejemplo, el tipo de alimentación que necesitan, por ejemplo, personas diabéticas, o enfermos de Alzheimer.

En cuanto a GGTech, arranca en el Distrito Digital con seis trabajadores aunque en unos meses llegarán desde Madrid entre 15 y 20 empleados más. A largo plazo, englobarán un máximo de 27 start-up de «gaming» y «eSports», es decir, de técnicas de gamificación que trascienden al videojuego en sí y se aplican en campos tan diversos como la sanidad y la educación, con unos 60 trabajadores.

Actualmente, GGTech prepara desde las instalaciones de Ciudad de la Luz el «Gaming eSports» que se celebrará en el Centro de Congresos de Elche entre el 14 y el 16 de diciembre. «Llevamos distintos proyectos didácticos y educativos, como la Liga Universitaria o la Liga IESports, primera competición de deportes electrónicos entre centros educativos, intentando fomentar los valores de los deportes comunes en los deportes electrónicos», explica Andrea Asensi, manager project de la empresa. GG Tech cuenta con una sala de producción donde se puede seguir mediante cámaras los platós donde se comentan los partidos, algo habitual en el universo «gaming».

El interés de empresas tractoras por el Distrito Digital de Alicante no deja de crecer. Ayer mismo una mercantil digital con 15 trabajadores comunicó su llegada y la Sociedad Proyectos Temáticos ha recibido la noticia de la próxima implantación de otra firma más que supondrá un desembarco de medio centenar de trabajadores.

Pese a la expansión, al director general de Proyectos Temáticos le preocupan las trabas burocráticas a la presencia de las empresas extranjeras: la Agencia Tributaria les exige un avalista español para garantizar su solvencia. La entidad celebrará a principios de año un acto oficial con la presencia de Puig para presentar la puesta en marcha del Distrito Digital.

Rodes enmarca esta iniciativa en la apuesta del «Pacte del Botànic» por cambiar el modelo productivo y hacerlo más resistente frente a futuras crisis, de la que formaría parte también la Agencia Valenciana de la Innovación, con sede en Alicante.

El plazo para ubicarse en el Distrito Digital se abrió, en el marco de un programa de incentivos, para la atracción de start-up: la Sociedad Proyectos Temáticos recibió 70 solicitudes para este primer programa, viéndose obligada a descartar algunas al estar el límite en 62 empresas, a expensas de que su consejo apruebe próximamente un segundo programa de incentivos al que podrán acogerse otras tantas start-up.

Economía digital

Según explicó Antonio Rodes, al tratarse de una empresa pública que no podía ofrecer subvenciones, los servicios jurídicos aconsejaron dar una serie de incentivos a cambio del cumplimiento de unas condiciones. En el caso del Distrito Digital se exige que las empresas sean de economía digital, con al menos dos años de existencia en el mercado y una facturación superior a los 200.000 euros o que acrediten el interés de fondos de inversión por más de 300.000 euros.

Las empresas deben establecerse en el Distrito Digital y crear al menos dos puestos de trabajo, con lo que recibirán 30.000 euros de donación, o bien tres puestos de trabajo, por los que tendrán 40.000 euros. Además, tienen que generar cursos de formación para crear profesionales para esta colonia digital con una duración mínima de 10 horas. Estas ayudas se prolongarán por un año y ya hay otro plan previsto para 2019.

El Distrito Digital se ubica en las instalaciones de la Ciudad de la Luz que no están afectadas por el expediente abierto por Bruselas. Cuenta con más de 14.000 metros cuadrados de planta de oficinas, repartidas entre el antiguo Centro de Estudios y el edificio de oficinas junto a los platós, destinado a start- up y coworking. Se completa con las instalaciones que se construirán en la estación marítima, cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2019, en donde se ubicará la consultora internacional Accenture, inicialmente con 200 trabajadores y una previsión de llegar a 2.000 en cinco años.

Compartir el artículo

stats