El alcalde, el popular Luis Barcala, ya conoce los proyectos que Guanyar Alacant le exige incluir en el Presupuesto de 2019 para no bloquearlo en el Pleno municipal. El actual portavoz municipal y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, registró ayer en el Ayuntamiento un documento en el que recoge las 24 inversiones que el gobierno local del PP debe tener en cuenta, y que superan, en total, los 13 millones de euros.

Así, Guanyar, sabedor de la situación de minoría del gobierno municipal de Barcala, pretende incluir sus inversiones prioritarias a cambio de facilitar la aprobación de las cuentas de un año marcado por las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo. El PP de Barcala, que cuenta sólo con 8 miembros en un Pleno de 29 ediles, quiere sacar adelante el Presupuesto sin tener que depender de los dos concejales tránsfugas, dando por hecho el rechazo de PSOE (6) y Compromís (3). Los populares tienen previsto ampliar las negociaciones a Cs (5).

Dentro del Presupuesto para 2019, el gobierno de Barcala tendría que incluir obras propuestas por Guanyar valoradas en 2,4 millones, a las que se sumarían proyectos por 1,4 millones financiados con las inversiones sostenibles (remanente de tesorería de las cuentas de este año) y el grueso, estimado en más de 9 millones, a pagar con un préstamo a incluir en la primera modificación del Presupuesto de 2019. «Hemos trasladado al minigobierno del PP nuestra propuesta de inversiones para el presupuesto de 2019, cumpliendo con nuestro compromiso de que en la primera semana de diciembre trasladaríamos esa propuesta», señaló ayer Pavón.

Mover ficha

El edil de Guanyar recordó que el gobierno liderado por Barcala dispone ahora de unas dos semanas para cumplir con lo pactado con Guanyar durante la negociación relativa a la última modificación presupuestaria, aprobada el pasado Pleno: «Esperamos que ahora el gobierno mueva ficha y firme un documento por el que se comprometa a incorporar estas inversiones al presupuesto de 2019. De ello dependerá la posición que adoptemos en el pleno de aprobación del Presupuesto de 2019».

Pavón, que en la última Comisión de Hacienda previa al pleno de noviembre al que el gobierno del PP llevó un paquete de inversiones por 12 millones de euros, votó en contra de la propuesta, finalmente negoció no bloquear ese proyecto a cambio de que sus alegaciones fueran incluidas en el próximo Presupuesto municipal.

Entre las propuestas trasladadas ayer al ejecutivo de Barcala, Guanyar quiere dos millones de euros (en inversión plurianual) para la reurbanización del barrio de Rabassa, un millón de euros (también repartido en dos años) para dotar de un parque público al barrio del PAU 2, unos 325.000 euros para obras de urbanización en la isla de Tabarca, 300.000 euros (a repartir en partes iguales) para obras en el Castillo de Santa Bárbara, para restaurar la Fuente de Luceros y para la reposición de las piezas de coronación de los muretes que separan las zonas ajardinadas del barrio de 400 viviendas de las aceras, junto a 200.000 euros para mejoras en las zonas verdes en el barranco de las Ovejas y unos 70.000 euros para el acondicionamiento de la mediana del tramo de la avenida de Orihuela situado entre la avenida de Aguilera y la Gran Vía.

Dentro de las inversiones sostenibles para el próximo año electoral, Guanyar quiere que el ejecutivo del PP se comprometa en las próximas semanas a incluir obras por un valor total de 1,4 millones para la reurbanización de la Avenida Padre Esplá, obras de asfaltado en la partida del Moralet, la ampliación de la zona de juegos infantiles y creación de una zona de esparcimiento animal en el PAU 2 y las obras para la conexión ciclista y peatonal entre la Euipo y la rotonda de Agua Amarga.

Con todo, la mayor parte de las exigencias de Guanyar al gobierno de Barcala se derivarían a un nuevo préstamo (el PP acaba de firmar un crédito de 8 millones), que superaría los 9 millones de euros para llevar a cabo, entre otras cuestiones, la ampliación del parque municipal de vivienda social de alquiler, habilitar un parque para el barrio del Raval Roig y una actuación integral en el entorno de la ermita del Moralet.

Castillo pospone el debate de aprobación para 2019

Cambio de fechas por necesidad. El concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, prevé ahora que el Pleno de Presupuestos se celebre en la primera quincena del mes de enero de 2019. Es decir, casi un mes después de la fecha que barajaba en un primer momento: el 20 de diciembre.

Finalmente, ese día se espera que haya Pleno en el Ayuntamiento, pero se prevé que sea el ordinario del mes de diciembre, que todo apunta a que se adelantará una semana por motivos de las fiestas navideñas. De hecho, los grupos municipales ya están convocados a una Junta de Portavoces para el próximo lunes 17 de diciembre.

Pese al retraso sobre la fecha que se valoraba en un primer momento en la Concejalía de Hacienda, si se cumple la nueva hoja de ruta, el Pleno de Presupuestos se celebrará esta vez un mes antes que el año pasado, cuando el gobierno municipal, ya con el PSOE en solitario al frente, logró el visto bueno de la Corporación (gracias al voto a favor de sus exsocios del tripartito y del tránsfuga Fernando Sepulcre, ex de Ciudadanos).

Fuentes de la Concejalía de Hacienda confirmaron ayer que el Pleno de Presupuestos, donde el gobierno del PP prevé lograr la aprobación inicial, no se podrá celebrar este año, tal y como pretendía Castillo hace apenas dos semanas, cuando empezó a tantear el apoyo a los Presupuestos a su socio natural, Ciudadanos. Una ronda inicial en la que también se invitó a los dos concejales tránsfugas, aunque Fernando Sepulcre (ex de Cs) rechazó acudir a la primera reunión prevista.

Luego llegó el acercamiento con Guanyar, reuniones incluidas de por medio, un movimiento que no se ha ampliado, por el momento, a los otros dos grupos con representación municipal en Alicante, PSOE y Compromís. Según fuentes de Hacienda, el concejal Castillo ya ha cerrado el borrador del Presupuesto de 2019, que ahora deberá presentarse a los representantes vecinales.