El Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo especial de limpieza de Navidad en las calles principales y zonas comerciales del centro y los barrios de Alicante que se extenderá hasta el 7 de enero. Así lo ha anunciado el concejal de Limpieza, el popular Israel Cortés, quien ha concretado que el dispositivo incorpora doce operarios diarios, unos noventa adicionales durante toda la campaña, junto a más maquinaria para reforzar el barrido y la doble recogida diaria para evitar que se produzcan desbordes de contenedores y papeleras, así redoblar la recogida del cartón.

Cortés ha explicado que "es la primera vez que se pone en marcha este refuerzo añadido al dispositivo especial de limpieza de Navidad y lo hacemos con el objetivo de evitar molestias al ciudadano y cuidar la imagen de la ciudad, especialmente, de las zonas más frecuentadas como son las calles principales y zonas comerciales".

El concejal responsable del área ha señalado que este dispositivo está operativo desde el pasado 5 de diciembre y hasta el 7 de enero en los intervalos entre los días 5 y 9, 14 y 16, y de 21 de diciembre al 7 de enero.

El servicio incluye un dispositivo especial para los actos navideños tales como el Fin de Año en la plaza del Ayuntamiento, la Cabalgata de Reyes y el Cartero Real, la mascletà del día 31 en Luceros o las cabalgatas y demás actos en barrios y partidas rurales, que incluye la retirada y reposición de contenedores por motivos de seguridad.

"Incorporamos más personal y maquinaria para reforzar esta limpieza haciendo especial hincapié en evitar los desbordes de papeleras y contenedores, con el fin de evitar que se acumulen restos de basuras fuera de estos dispositivos con el consiguiente perjuicio que esto ocasiona a los usuarios y en la imagen de la ciudad y ", ha explicado Cortés.

El edil del área ha resaltado que se contará "también con una vigilancia especial del servicio por parte de los inspectores municipales pues estamos empeñados en evitar que se acumulen restos fuera de los dispositivos de recogida porque queremos que la ciudad funcione mostrando la mejor de sus caras, especialmente en un momento tan señalado como la Navidad".

Zona centro

Cortés ha añadido que ya se cuenta con un "dispositivo de repaso en estas zonas para la tarde integrado por tres operarios mecanizados para recogida de desbordes de contenedores y papeleras, además de una barredora de aceras y un hidrolimpiador para la zona centro".

Además, entre el 5 de diciembre y el 7 de enero, se sumarán a estos efectivos en la zona centro cuatro operarios de barrido manual de repaso, en horario de 16:00 horas a 22:15, haciendo especial hincapié en las zonas comerciales, un hidrolimpiador de refuerzo, un recolector de carga trasera para la recogida de cartón en las principales vías comerciales, otro recolector de carga trasera y un recolector adicional de 5 metros cúbicos para la recogida de los contenedores de trasera del centro y posibles desbordes de basura.En los barrios

Además de los los cinco operarios mecanizados que existen habitualmente para el servicio de repaso de las tardes en los barrios, en esta campaña navideña se refuerza la limpieza con la incorporación de dos operarios mecanizados para las zonas comerciales, más otro de repaso para las calles principales de cada uno de los barrios.

Cortés ha explicado que "estos medios, que estarán operativos entre las 17:00 a 23:00 horas, representan una recogida especial como la programada en época de verano para recogida de los residuos generados por la hostelería en estas fechas".

El edil ha resaltado finalmente que desde el equipo de gobierno se está "realizando un gran esfuerzo, junto a los técnicos municipales, en materia de limpieza para que la ciudad muestre su mejor cara especialmente en los momentos importantes como son las Hogueras, fiestas de Moros y Cristianos, la campaña veraniega y ahora también en Navidad".