Una avería ha dejado sin servicio de radioterapia al Hospital de Sant Joan. Al cierre días atrás por obras en el búnker de uno de los dos aceleradores lineales con los que cuenta el servicio de Oncología Radioterápica, se ha sumado una avería que desde el miércoles ha dejado inoperativo el segundo acelerador.

Según explican desde la dirección del hospital, la mayor dificultad ha sido encontrar la pieza dañada, «que ha tenido que venir desde Alemania y que finalmente ha llegado hoy viernes». Una vez que los técnicos arreglen la máquina, deberán ser los físicos del hospital, quienes verifiquen que las dosis de radioterapia que aplica la máquina son las adecuadas. De esta forma, añaden desde la dirección, «esperamos que el lunes por la tarde está resuelta la avería».

Con los dos aceleradores lineales fuera de servicio, los pacientes han tenido que ser avisados, bien para cambiarles la fecha del tratamiento, o derivarles a una clínica privada en aquellos casos en los que no podía haber ninguna demora. «Ante todo hemos querido que primer la ética y la buena práctica clínica, por lo que18 enfermos han sido remitidos al Perpetuo Socorro porque en su caso no se podía retrasar el tratamiento», añaden desde el hospital.

La máquina que ha sufrido la avería tiene 12 años y, según fuentes del hospital, en las últimas semanas estaba siendo sometida a una intensa actividad debido a que el otro acelerador está cerrado para acometer las obras en el búnker. De esta forma, se estaban aplicando tratamientos hasta las 12 de la noche de lunes a viernes y los sábados para tratar de absorber el elevado número de pacientes. Desde la dirección del centro señalan que, pese a que la máquina ya tiene más de una década, «su vida útil llegará hasta el 2022».