07 de diciembre de 2018
07.12.2018

La Audiencia juzgará a Echávarri en enero de 2020 por el despido de la cuñada de Barcala

El juicio se celebrará dentro de un año y tiene previstas las declaraciones del exalcalde y de cuatro testigos, entre ellos Carlos Giménez (PSOE), exconcejal de Recursos Humanos e investigado en el inicio del proceso

07.12.2018 | 13:26
Echávarri, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Alicante

La Audiencia Provincial ha puesto fecha al juicio al exalcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, por presunta prevaricación en el despido de una trabajadora interina, que a su vez era la cuñada de Luis Barcala (ahora alcalde de Alicante). La vista oral se celebrará a partir del miércoles 15 de enero de 2020 y continuará, al menos, un día más, según la resolución a la que ha tenido acceso este diario.

El primer día de juicio están citados Echávarri, como único acusado en el proceso, además de cuatro testigos: el concejal Carlos Giménez (que en un inicio estuvo investigado), junto a los funcionarios Savino Pardines, Ana Gutiérrez y Ana Barrachina. El segundo día, el 16 de enero de 2020, será el turno para el resto de testigos, las conclusiones e informes. La Audiencia Provincial deja abierto el día 17 de enero para una posible continuación del juicio.

El auto de procesamiento de la titular del Juzgado de Instrucción número 2, fechado a mediados de marzo, acordó el procesamiento de Echávarri y, además, el sobreseimiento de la causa para el entonces concejal de Recursos Humanos, el también socialista Carlos Giménez. En el escrito judicial se explicaba que aunque Giménez era la persona que firmó el decreto de despido de la trabajadora municipal, lo hizo movido "por la preeminencia orgánica del alcalde respecto a él" y además no quedó suficientemente acreditado que cometiera delito alguno.

El decreto que supuso el despido de la trabajadora, una decisión que se revertió a petición del pleno municipal, se tomó en abril de 2017, apenas dos días después de que el grupo municipal del PP, con el popular Barcala al frente, acudiera a la Fiscalía para denunciar al entonces alcalde de Alicante por supuesta prevaricación en el fraccionamiento de contratos en el área de Comercio, un caso por el que Echávarri también será juzgado. Ese auto, sumado al posterior procesamiento por el despido de la cuñada de Barcala, precipitó su dimisión como regidor y, a su vez, abrió la puerta para que Barcala se convirtiera en el nuevo alcalde de la ciudad tras el voto en blanco de la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar).

Conocida la fecha para el segundo juicio al exalcalde socialista, el caso de la cuñada de Barcala se juzgará unos cuatro meses después de que la Audiencia Provincial juzgue a Echávarri por un presunto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio. En este caso, la vista oral arrancará el 30 de septiembre de 2019 y continuará los días 1, 2, 3 y 4 de octubre del mismo año. Es decir, ambos procesos judiciales, que se juzgarán desde la Sala Tercera de la Audiencia Provincial, se celebrarán después de las elecciones municipales y autonómicas previstas para finales de mayo de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.