Cerca de 400 extrabajadores de los anteriores centros de diálisis que prestaban servicio a Sanidad se han unido para reclamar a la conselleria que les cuente la experiencia laboral a la hora de inscribirse en la bolsa de empleo. Estos trabajadores, enfermeros, auxiliares y nefrólogos principalmente, estaban trabajando en las clínicas que hasta este año atendían a pacientes en tratamiento de diálisis a través de un concurso con la conselleria.

Este año el servicio volvió a salir a licitación y muchos de los centros sanitarios que los prestaban en la provincia de Alicante se quedaron fuera del concurso. La sorpresa, según explican fuentes de estos trabajadores, fue que al tratar de acceder a la bolsa de empleo de Sanidad no se les tenía en cuenta a la hora de puntuar los méritos la experiencia laboral. El argumento que les ha dado la Conselleria de Sanidad es que son empleados de un concierto sanitario cuando, señalan fuentes de estos trabajadores, «durante todos estos años hemos estado atendiendo a los pacientes del sistema sanitario público».

En los últimos meses, hasta 500 trabajadores en esta situación han presentado recursos de manera individual, «pero la conselleria ha contestado siempre que al tratarse de un concierto sanitario esta experiencia no puntúa». Dado que Sanidad no ha dado su brazo a torcer 400 trabajadores han contratado los servicios de un abogado para reivindicar lo que consideran es un derecho, «más teniendo en cuenta que a los empleados de los hospitales en concesión sí les cuenta esta experiencia a la hora de entrar en la bolsa de empleo». Además, en otras comunidades autónomas como es el caso de la vecina Murcia, «sí que se barema en la bolsa de empleo este tipo de experiencia», por lo que afirman sentirse empleados de segunda.

Fuentes de estos trabajadores lamentan además que a la hora de redactar los pliegos para el nuevo concurso no se ha tenido en cuenta a las plantillas de trabajadores de los antiguos centros. «No ha habido una subrogación del personal, por lo que las nuevas empresas han contratado a nuevos trabajadores y los que se han quedado han perdido antigüedad y por tanto sueldo».

Según fuentes de los trabajadores, los colegios profesionales de Enfermería y Médicos de la provincia de Alicante les han mostrado su apoyo a través de sendas cartas enviadas a la Conselleria de Sanidad. El Sindicato de Enfermería, Satse, también les está apoyando en estas reivindicaciones.