Con unas temperaturas primaverales y dos festivos por delante, la provincia de Alicante se prepara para recibir un aluvión de turistasen el «puente» de la Constitución y la Inmaculada que arranca hoy. La mayor parte de estos visitantes procedente de otras provincias españolas, por lo que es en la carretera donde se espera la mayor actividad.

La Dirección General de Tráfico prevé en este sentido que en las carreteras de la provincia se produzcan 1,6 millones de desplazamientos durante estos días y 3,5 en el conjunto de la Comunidad. Los momentos de mayor intensidad se prevén hoy, de 10 a 14 horas; mañana, de 16 a 21 horas y el domingo de 10 a 14 y de 16 a 21 horas. En la provincia de Alicante los tramos más conflictivos son la A-70, en los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante. También la Nacional 332, en el acceso a Altea, a El Altet-Santa Pola y costa y en los accesos a Torrevieja.

Refuerzo de trenes

Por tierra, en este caso por tren, también se prevé que la actividad sea intensa en los próximos días. Para ello, Renfe ofrece 6.000 plazas adicionales en trenes de alta velocidad y larga distancia con origen y destino la provincia de Alicante durante «el puente» de diciembre. Según explicaron ayer desde Renfe, la operación se inició ayer con una oferta reforzada en todos los corredores de alta velocidad (AVE y Alvia) y larga distancia. La oferta global supera las 75.000 plazas.

Más en detalle, se refuerza la oferta de los trenes AVE que unen Madrid y Alicante con 3.300 plazas adicionales. Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, se refuerzan las conexiones desde Barcelona hasta Alicante. Destaca la circulación de trenes Talgo y Euromed con la oferta duplicada. La oferta total en los servicios de larga distancia que circulan entre ambas ciudades se ha reforzado con 2.800 plazas extra.

La oferta de trenes de media distancia con origen y destino la provincia de Alicante se verá reforzada durante este «puente». Estos servicios incrementan puntualmente su oferta global un 15 por ciento hasta el próximo 9 de diciembre para garantizar la movilidad en estaciones intermedias.

Por último, en el aeropuerto de Alicante, estos cuatro días no suponen un especial incremento respecto a otras semanas por estas fechas, ya que se trata de un puente que se disfruta solo en España y el turismo nacional se mueve más por carretera.

Con todo, en el aeropuerto alicantino se han programado entre ayer miércoles y el lunes 1.159 vuelos repartidos al 50% con origen o destino en Alicante, lo que implicará un movimiento de cerca de 200.000 pasajeros. El 90% de estos vuelos proceden de países extranjeros, sobre todo de Reino Unido. El día con mayor trasiego de viajeros será el sábado, cuando se han programado 223 vuelos con 37.549 pasajeros.

Desde Aena recuerdan que la previsión para este invierno es muy buena en el aeropuerto alicantino, con un aumento de pasajeros del 13,5% respecto a la misma temporada del año anterior.

Por otro lado, las previsiones meteorológicas apuntan a un «puente» en el que las altas temperaturas serán la tónica, con máximas que rozarán los 20 grados en las localidades de costa y con ausencia de lluvias.