La Navidad ya ilumina las calles de Alicante. El alcalde, Luis Barcala, encendió ayer las más de 1.534.998 luces que conforman el alumbrado ornamental junto a la Bellea del Foc, Aleida González, y sus damas del Foc, la Bellea Infantil, Andrea del Caño, y del edil de Fiestas, José Ramón González, así como de representantes de la corporación municipal, asociaciones y fiestas de la ciudad. También asistieron multitud de vecinos al acto del encendido público oficial.

El tradicional acto del encendido tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento. Barcala destacó que «este año la concejalía de Fiestas ha incrementado el presupuesto para ornamentación y la iluminación navideña y de Reyes, para atender así las peticiones de vecinos y comerciantes». «Se ha multiplicado por tres la inversión en iluminación», aseguró, «para que nuestra ciudad y las zonas comerciales brillen más que nunca en esta Navidad».

La inversión total en luminarioas asciende a 220.510 euros que cubren el encendido público de Navidad, Fin de Año y Reyes en el centro de Alicante y los barrios de Benalúa, La Florida-Babel, Villafranqueza, Campoamor, San Blas, Pla-Carolinas, Los Ángeles, Plaza de Argel, Juan XXIII, Colonia Requena, Virgen del Remedio y Playas.

Los comerciantes valoran este esfuerzo, sobre todo porque el recuerdo del año pasado no es bueno. Las luces se encendieron ya con la Navidad encima y vieron cómo disminuían sus ventas por el poco ambiente festivo y el clima atmosférico que tampoco acompañó. No obstante, el presidente de la Asociación Corazón de Alicante y vicepresidente del Colectivo por Alicante, que engloba a 14 asociaciones en la ciudad, Vicente Armengol, lamentó tener que poner «algunos peros» cuando «estamos contentos con la calidad de los arcos, son muy bonitos».

Por una parte, criticó que el equipo de gobierno no se sentara con ellos antes de decidir dónde y cómo poner las luces. «Nos encontramos con calles como Bazán sin ninguna iluminación y con otras como Navas, Pascual Pérez o Susana Llaneras -antigua César Elguezábal- en las que sólo se ilumina un tramo por lo que los comerciantes que se quedan sin arcos se siente agraviados».

Mejor campaña

Además, aunque recibieron de buen grado la fecha escogida, para empezar el mes de diciembre con las calles encendidas que animan a la gente a salir y a comprar, recuerdan que la zona de Maisonnave se iluminó para el Black Friday. «No queremos tener una ciudad con un comercio a dos velocidades», criticó Armengol.

Por otra parte, el representante de los comerciantes auguró una campaña navideña «algo mejor» que la pasada gracias a la iluminación y a que «ahora se nota más frío, que para textil y calzado viene muy bien».

Por su parte, Barcala hizo un llamamiento a toda la ciudadanía y provincia «para que vengan este año a Alicante porque van a ver una Navidad como no se ha visto» para «convertir Alicante en la capital de la Navidad a todos los efectos, para que sea un polo de atracciones a nivel festivo y poner en valor nuestro comercio y nuestra ciudad».

Además, hoy se abre al público la Casa de Santa Claus que este año se instala en la plaza del Panteón de Quijano y donde se espera la visita de centenares de niños. Y muy cerca, en la Plaza de Toros se instalará la pista de hielo y el tobogán. Un autobús gtratuito llegará hasta allí desde la Rambla.