06 de diciembre de 2018
06.12.2018

Comerciantes protestan por la falta de iluminación navideña en los barrios de Alicante

Propietarios de locales colocan carteles en los escaparates en los que ironizan sobre la apuesta por el centro del gobierno municipal del PP

05.12.2018 | 23:08
Una comerciante, de la zona de la avenida de Conde Lumiares, coloca el cartel de protesta por la falta de iluminación navideña en los barrios.

Haciendo referencia a uno de los éxitos musicales del pasado verano («El anillo», de Jennifer Lopez), comerciantes de los barrios han iniciado una protesta por la falta de iluminación navideña en calles que, según afirman, el año pasado sí estuvieron decoradas, como por ejemplo Conde Lumiares y la avenida Novelda.

Durante esta semana, locales comerciales de barrios como El Pla, San Blas, La Florida, Princesa Mercedes o Los Ángeles han ido colocando en sus escaparates carteles en los que se quejan de que el gobierno municipal del PP, a su juicio, haya apostado por el centro a costa de los barrios, pese a que este año la Concejalía de Fiestas afirmó de que el presupuesto para iluminación haya alcanzado los 220.510 euros. En los carteles, se ve una estrella de Navidad con dos mensajes en tono divertido: «¿Y las luces, pa' cuándo?», junto a «¿En mi barrio, pa' cuándo?».

En la puesta en marcha de la iluminación, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, destacó que, este año, la Concejalía de Fiestas «ha incrementado el presupuesto para ornamentación y la iluminación navideña y de Reyes, para atender así las peticiones de vecinos y comerciantes». Por ello, el regidor popular mostró su satisfacción ya que «se ha multiplicado por tres la inversión en iluminación», poniendo en valor «este esfuerzo para que la ciudad y las zonas comerciales brillen más que nunca en esta Navidad».

En un comunicado, el gobierno municipal destacó que con la inversión se «consolida la apuesta por las fiestas navideñas con una inversión total de 220.510 euros para el encendido público de Navidad, Fin de Año y Reyes en todo el centro y los barrios de Benalúa, La Florida-Babel, Villafranqueza, Campoamor, San Blas, Pla-Carolinas, Los Ángeles, Plaza de Argel, Juan XXIII, Colonia Requena, Virgen del Remedio y Playas».

Esta inversión, sin embargo, no ha dejado satisfechos a comerciantes integrados en la Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante (Fecoema). Su presidenta, Mari Ángeles Cinos, criticó ayer que el ejecutivo local haya centrado sus esfuerzos en el centro, dejando a un lado a los barrios. «El año pasado teníamos muchas calles iluminadas, que esta vez están sin nada, y eso que se ha triplicado el gasto en iluminación. Aún así, nos han dejado sin nada», señaló ayer Cinos, quien reclama que el ejecutivo local sea más equitativo entre las diferentes zonas de la ciudad de Alicante: «Hay que repartir la iluminación. La luz aumenta el ambiente, contribuye a que la gente tenga más ganas de salir a comprar. Los comercios de los barrios son sentimos relegados por no tener ambiente de Navidad».

La dirigente de los comerciantes sostiene que la falta de iluminación en calles estratégicas de barrios en estas semanas provoca que los ciudadanos opten por acudir al centro, dejando a un lado las compras en los barrios: «Al final, sin iluminación en nuestras calles por Navidad, la gente se baja al centro porque es donde hay luces y ambiente navideño». Cinos lamenta que haya calles del centro donde sobren luces y otras, en los barrios, sin ninguna luz navideña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.