La ciudad de Alicante ha celebrado hoy el día de su Patrón, San Nicolás, con una misa en la Concatedral y una posterior procesión por las calles del Casco Antiguo. En el oficio religioso ha estado presente el 40 aniversario de la Constitución, al igual que en la posterior parada de la procesión en el Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo, de la polémica por la Santa Faz, ni rastro.

El obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha aprovechado una de sus intervenciones en la misa para pedir a los fieles que recen por la Carta Magna: "Es un día que se presta para que en nuestra oración tengamos muy presente a nuestro país, a nuestra patria, a España. Hoy celebramos los cuarenta años de la Constitución. Es un hito histórico de la Transición, que buscaba reconciliar, superar muertes. Ahora toca seguir siendo un pueblo que mire adelante, sumando, respetando, y en concordia".

Por su parte, el alcalde de Alicante, que se ha sumado a los actos por San Nicolás al inicio de la procesión tras concluir el acto por la Constitución en el Teatro Principal, también ha pedido al patrón por la Constitución Española: "Hoy es una fiesta muy importante para todos los españoles, celebramos el 40 aniversario de la Constitución, la que supo unir a todos los españoles y que tenemos el deber de proteger. Ha dado el mayor periodo de convivencia en paz, libertad y democracia de la historia de España".

La procesión, con principio y fin en la Concatedral y parada en el Ayuntamiento, ha comenzado con la imagen de San Nicolás portado por medio centenar de costaleros. La comitiva la ha abierto la Colla de Nanos i Gegants d'Alacant. Ha seguido el estandarte de la Muy Ilustre Cofradía de San Nicolás de Bari, y la representación de la figura de San Nicolás, a caballo.

Las diferentes fiestas y celebraciones de Alicante (Casas Regionales, Federación de Hogueras, Fafba, la Junta Mayor de Semana Santa y los Moros y Cristianos, entre otras) han estado representadas en la cita. Antes del paso de la Policía Local escoltando al patrón, se ha podido ver el Estandarte de la Muy Ilustre Archicofradía de la Virgen del Remedio, copatrona de Alicante. Ha cerrado el desfile procesional la Agrupación Musical L'Harmonia.