Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desdice a Barcala

El Puerto niega contactos para la reunión sobre los macrodepósitos

La Autoridad Portuaria asegura que «nadie del Ayuntamiento» ha contactado con ellos para fijar un día para el Consejo Puerto-Ciudad

Fotomontaje de los depósitos, con las distancias a lugares estratégicos de Alicante. guanyar alacant

La Autoridad Portuaria desmintió ayer al alcalde, el popular Luis Barcala, quien este martes aseguró que el retraso en la convocatoria de la Consejo local Puerto-Ciudad, que supuestamente se iba a reunir de «urgencia» para abordar la polémica implantación de macrodepósitos en terreno portuario, se debía a la falta de fechas disponibles en el Puerto. «Absolutamente nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Autoridad Portuaria con la intención de buscar una fecha en la que convocar una sesión de dicho consejo», señaló ayer la entidad presidida por Juan Antonio Gisbert a través de un comunicado, que sirvió de respuesta a las palabras de Barcala, quien un día antes había señalado que el gobierno local «estaba pendiente de que, entre otras cosas, en el Puerto haya fechas disponibles para la reunión».

Así, el alcalde intentaba justificar el retraso en la convocatoria de una reunión reclamada por el Pleno municipal. En su sesión de finales de octubre, la corporación aprobó de manera unánime una declaración institucional (pactada un día antes por todos los grupos) en la que, entre otras cuestiones, instaba al alcalde de Alicante, Luis Barcala, en su condición de presidente del consejo local Puerto-Ciudad, a convocar de «forma urgente» una reunión de ese órgano para el «debate y adopción de las declaraciones que procedan» tras la polémica surgida en la ciudad por el proyecto de instalación de una macroplanta de combustible en el Puerto de Alicante.

Esa justificación de Barcala encontró ayer la rápida respuesta de la Autoridad Portuaria, que además negó directamente la existencia de ese órgano a nivel local: «No tenemos conocimiento de la existencia de un Consejo local Puerto-Ciudad». En el comunicado, la institución liderada por Gisbert subrayó que había presentado alegaciones al proyecto del reglamento de organización y funcionamiento del consejo. «No consta que haya sido aprobado definitivamente, por lo que no ha podido constituirse». Para la Autoridad Portuaria, «gran parte de los asuntos que se pretendía atribuir a ese consejo local eran competencia exclusiva del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en el que el Ayuntamiento está representado». Por ese motivo, el Puerto declinó integrarse, en caso de que el órgano se constituyese

Respuesta gobierno local

Por su parte, la portavoz del gobierno local, la popular Mari Carmen de España admitió la falta de comunicación oficial, aunque le restó importancia, dejando en el aire si la información había llegado al Puerto por escrito, por teléfono o vía WhatsApp. «Ellos tienen conocimiento de que esta convocatoria [del consejo] se tiene que celebrar. No sé por qué han sacado este comunicado. Viven en Alicante como nosotros, pero si necesitan un comunicación oficial, se la haremos llegar, que no se preocupen», señaló la concejala de Urbanismo durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Previamente, preguntaba por el comunicado del Puerto, había manifestado sus intenciones de no «entrar» en un debate con la institución portuaria.

Compartir el artículo

stats