Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicenta Tasa: «Es complicado que la extrema derecha vuelva a silenciar el valenciano»

Profesora en la Universidad de València, abordó ayer en la sede de la UA la necesidad de tener derecho al valenciano en el resto del país

La profesora Vicenta Tasa, ayer, en la sede de la Universidad de Alicante. rafa arjones

En el Día de los Derechos Lingüísticos, la profesora Vicenta Tasa propone cambiar el artículo 3 de la Constitución y que se reconozcan como oficiales en toda España las cuatro lenguas más habladas: castellano, catalán/valenciano, gallego y vasco.

P ¿Cómo llevar su propuesta a la práctica?

R Habría que modificar muchas leyes y debería haber consensos, pero realizable es. Los que vivimos en autonomías con lengua cooficial tenemos en principio igualdad de derecho a usar el castellano y otra lengua, pero una vez sales no puedes hablar en la lengua que quieres porque las instituciones estatales no dan esa posibilidad.

P Complicado lo de mover la Constitución ¿no le parece?

R Es complicado reformar la Constitución en cualquier caso, pero España es un país multilingüe en distintos territorios en los que, a partir de la dictadura, se acallan las lenguas, se uniformiza el castellano, y es a partir de la Constitución cuando se da voz a las lenguas silenciadas.

P ¿Cree que el auge de la extrema derecha podría volver a uniformar el castellano?

R Como poder, puede; pero se encontraría muchos problemas. Es como si se quisiera revertir el estado de las autonomías, que se podría pero no sería sencillo. Sería complicado porque son muchos territorios con dos lenguas y no veo que haya respaldo social.

P La política lingüística del Consell por potenciar el valenciano levanta ampollas en zonas castellanas de la Comunidad, ¿cómo resolver esto?

R Yo me dedico a los derechos lingüísticos de todos los que hablan lenguas cooficiales, no opino de la política del Consell, pero las leyes desde la Constitución al Estatuto de Autonomía, establecen dos lenguas cooficiales en todo el territorio. Tengo derecho a que me atiendan en valenciano y a que mis hijos estudien en valenciano, y los poderes políticos tendrán que garantizarme ese derecho y a que tengan los mejores profesores estén donde estén.

P ¿Dónde queda la petición de los padres de libertad de elección de la lengua para sus hijos?

R La libertad de elección está muy bien, ¿pero eligen los padres si se estudia Matemáticas? El Estatuto establece que todos deberán conocer las dos lenguas.

P ¿Y si se ve minorado el inglés?

R Todos queremos cuantos más idiomas, mejor. Deberíamos aspirar a querer igualar el inglés con el valenciano, que ya estaba antes. Entiendo que hay métodos para integrar la lengua en otras asignaturas. Posibilidades hay, no creo que debamos tener que elegir, sino estudiarlas todas.

Compartir el artículo

stats