El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante apoya el distrito único escolar que el alcalde, Luis Barcala, se ha propuesto recuperar en la ciudad, pero con una serie de condicionantes básicos.

El portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, explica que "el distrito único sin más no garantiza de por sí la libertad, la calidad y la equidad educativa".

Por eso sostiene que para respaldar esta propuesta, que debe valorar previamente el Consejo Escolar Municipal y ratificar posteriormente el Consell para llevarla a la práctica, "es preciso hacer una política intensiva de becas que garanticen el comedor y el transporte para que todas las familias, incluidas las de menos recursos, puedan realmente elegir la educación de sus hijos".

Ciudadanos también destaca la necesidad de "abrir la mesa de negociación con la enseñanza concertada, que se encuentra infrafinanciada. Así no podemos garantizar la equidad educativa en todos los colegios sufragados con fondos públicos", matizado el edil.

Para Cs se hace preciso también "fomentar la transparencia, para que los padres puedan elegir el colegio de sus hijos con información suficiente, bien sean públicos o concertados, y que por tanto la demanda social sea realmente un elemento de participación en las escuelas".

Está previsto que el próximo martes, 11 de diciembre, el Consejo Escolar Municipal, aborde la adscripción de colegios a institutos para el pasado del alumnado de sexto a primero de Secundaria, tema que dará pie a valorar la propuesta del alcalde de volver al distrito único en la ciudad.

"El derecho a elegir la educación de los hijos no distingue entre enseñanza pública o privada", ha declarado el alcalde, para quien es "irrenunciable el postulado de que los padres elijan el centro que quieren, ya sea público o privado o concertado".

El alcalde

Barcala insiste en que es "indispensable para la libertad real y no teledirigida, con la que los padres renuncian a este derecho y la conselleria teledirige".

El alcalde, en su defensa por el distrito único, que abre todos los centros educativos de la ciudad a la elección de los padres independientemente de la cercanía al domicilio o al puesto de trabajo que es como está repartida ahora la escolarización, concluye que al PP "no se nos puede pedir que apliquemos políticas de otros partidos, como la fracasada de educación de Marzà, al que los tribunales están tumbando las medidas sectarias que está aplicando".

El conseller

El conseller de Educación, Vicent Marzà, replica por su parte que "el distrito único lo que hace es segregar" a la población y "aumentar las desigualdades".

Marzà insta al alcalde de Alicante, Luis Barcala, a que antes de opinar sobre temas de educación "se informe sobre sus consecuencias".

Insiste el conseller en que Barcala "no debe saber mucho de educación, ni parece haber leído los informes de las universidades al respecto".

Se refiere el titular de Educación a que advierten de que el distrito único "provoca una segregación todavía mayor" de la población, y que tiene consecuencias en la movilidad en la ciudad.

Defiende Marzà que entre las medidas del Consell para cohesionar a la población figura "aproximar a cada centro educativo al conjunto de las familias y que todos tengan las mismas oportunidades" para acceder a los colegios más cercanos a sus hogares.

Según el conseller "esta medida cohesiona a la sociedad y ayuda a reducir las desigualdades y a no separar los centros en función de la población o del poder adquisitivo de cada familia".

Destaca que "no solo nosotros lo estamos haciendo, sino el resto del Estado y del mundo", subraya.

En referencia a la propuesta del alcalde añade que "la gente que se atreve a opinar sobre temas de educación, estaría bien que se informara antes de las consecuencias que tiene sobre todo en la movilidad en la ciudad y las desigualdades que se derivan".

Para el conseller, el distrito único "solo sirve para segregar" y concluye que desde el Botànic "hemos venido a cohesionar y a garantizar derechos, que pasan por una educación cada día más próxima y más arraigada en el territorio".