El presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante, Alfredo Llopis, ha anunciado hoy el nombre del pregonero y el abanderado de honor del próximo año.

El máximo honor corresponderá al cardenal franciscano y arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo, que participó en el cónclave que eligió a los dos últimos Papas, mientras que la Diputación de Alicante será la Abanderada Mayor. El acto tendrá lugar el 16 de marzo en el Teatro Principal.

La concejala de Cultura, María Dolores Padilla, ha afirmado que "la Semana Santa es una de las expresiones de la cultura popular. Y en Alicante hay muchos ejemplos de ello. Si a ese concepto se le suma la presencia de un pregonero del prestigio de Carlos Amigo y lo pronuncia en un lugar emblemático de Alicante, como es el Teatro Principal, se contribuirá a incidir en la faceta cultural de estas celebraciones".

A lo largo de su amplia trayectoria, Carlos Amigo Vallejo llegó a manifestarse contrario a la discriminación de la mujer en las cofradías de Semana Santa. Instó a ello en una pastoral. Su planteamiento fue ratificado posteriormente por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.

El Belén de la Junta Mayor

Alfredo Llopis también ha anunciado que el belén de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa será inaugurado el viernes 7 de diciembre en el Palacio El Portalet, situado en la calle Labradores.

Las figuras principales, María y José, han sido realizadas en barro cocido y policromadas al óleo por el imaginero alicantino Jorge Marín Montoya. Tienen, respectivamente, 1,60 y 1,90 metros de altura. El Niño Jesús ha sido cedido por una familia alicantina. La Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella, de Altozano, aporta la representación animal de un gallo realizado por un imaginero sevillano.

El Belén está compuesto de diferentes escenas con un cierto tipismo alicantino: herramientas de la carpintería de San José, platos y elementos cerámicos, faroles, plantas, tendedero con elementos de Alicante colgados como un blusón y un pañuelo de la Santa Faz, toallas y sabanas, y productos como un cesto de frutas, pimientos y ajos y ñoras secándose... Todo ello colocado con diferentes balas de heno y plantas aromáticas colgadas haciendo referencia a las típicas casas alicantinas antiguas del siglo XVIII.