Ecologistas en Acción ha presentado una batería de alegaciones al borrador de la orden que intenta regular la instalación de nuevos crematorios de cadáveres humanos que tramita la Conselleria de Sanidad. En la actualidad existen 33 crematorios, pero se prevé que el número pueda duplicarse en el horizonte de los próximos 10 años, según explicaron fuentes del colectivo medioambiental.

La formació considera «positivo» regular el establecimiento de los nuevos crematorios, imponiendo una serie de condiciones como un régimen preventivo de distancias a los núcleos habitados para que la contaminación atmosférica generada en la actividad tenga un menor impacto sobre la población y que el suelo de la ubicación sea calificado como un suelo industrial.

Ecologistas en Acción exige que esa distancia sea de 250 metros con preferencia a los 200 metros propuestos por la Conselleria de Sanidad, basándose en los propios informes y a la legislación de varios países que lo han establecido, como Australia, Nueva Zelanda o Gales.

Un grave déficit en el borrador de orden, según los ecologistas, es que no se contempla ninguna medida para los crematorios ya instalados en la proximidad de núcleos habitados y población vulnerable (niños, embarazadas, enfermos) como es el caso del crematorio ubicado en Sant Joan d'Alacant.

La instalación se encuentra a 50 metros de los departamentos de Medicina Clínica del campus de Sant Joan de la Universidad Miguel Hernández. Al igual que está a 85 metros de un supermercado, a 140 del aparcamiento de la UMH, a 140 del Psiquiátrico Provincial, a 170 del Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant, a 170 del Complejo San Juan (Grupo PSN) y a 200 metros del centro de salud de este municipio.

Ecologistas en Acción propone el cierre de esas instalaciones y su traslado a suelos que cumplan con las condiciones ahora exigidas a las nuevas instalaciones.

Los crematorios son importantes emisores de mercurio, debido a su presencia en los empastes dentales en los cadáveres. Ese metal pesado es un neurotóxico que afecta al desarrollo cerebral de fetos e infantes, y produce graves efectos como disminución del coeficiente intelectual, recuerdan desde la agrupación.

Madera y biomasa

Ecologistas en Acción propone la adopción de medidas correctoras en los crematorios para minimizar sus emisiones. También solicita que los contaminantes que se han de controlar en las emisiones atmosféricas (óxidos de nitrógeno y azufre, dioxinas/furanos, mercurio, carbono orgánico total, etc) incluya a los hidrocarburos aromáticos policíclicos, una familia amplia de sustancias como el naftaleno, benzo(a)pireno t antraceno, cancerígenas y con graves impactos sobre la salud, que se generan en la incineración de la madera y biomasa.

Ecologistas en Acción propone que el preceptivo informe sanitario sobre los riesgos para la salud de las emisiones de un nuevo crematorio sea previo a la solicitud de la licencia ambiental de competencia municipal para evitar la situación ya producida algunas veces de concesión de la licencia con un posterior informe sanitario negativo.