­INFORMACIÓN no sólo sigue siendo el periódico preferido para estar al día de todo lo que ocurre en la provincia de Alicante, en España y en el resto del mundo, sino que incluso ganó 1.000 lectores en el tercer trimestre de este año, respecto al periodo que va de abril a junio. Se refuerza así el liderazgo del periódico de Prensa Ibérica en Alicante, que, a día de hoy, eligen siete de cada diez lectores en la provincia. Así se desprende de la tercera oleada de 2018 del Estudio General de Medios (EGM), que sitúa la cifra de personas que optan por INFORMACIÓN en 174.000, superando así de largo la suma del resto de cabeceras que recoge el estudio, y alcanzando, en este sentido, una cuota de mercado del 69,9%. De hecho, este porcentaje también experimenta una subida no menos significativa, en este caso de algo más de dos puntos porcentuales respecto a lo que aparecía en la segunda oleada de este año del EGM.

Estos guarismos son bastante elocuentes, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corren, con la consolidación de los medios digitales en los últimos años: INFORMACIÓN gana lectores y cuota de mercado, hasta el extremo de que en estos momentos multiplica por seis al segundo medio escrito con más lectores en la provincia de Alicante, El País, que tiene 27.729 personas que lo leen cada día y una cuota de mercado del 11,1%. Mientras, El Mundo se sitúa como el tercer rotativo más leído, con 19.656 ciudadanos y una cuota del 7,9%. El estudio elaborado por el EGM, no obstante, sigue recogiendo datos de La Verdad, a pesar de que este rotativo cerró su edición de Alicante el 24 de enero de 2017.

En cualquier caso, el EGM no sólo pone en evidencia el liderazgo de INFORMACIÓN en la provincia. También deja patente su peso en el conjunto de la Comunidad Valenciana, a pesar de que el diario se distribuye casi de forma exclusiva en las comarcas alicantinas. Tanto es así que los 174.000 lectores que tiene el periódico representan prácticamente la cuarta parte de la cuota de mercado en el conjunto de las tres provincias, con el 24,7%, según la tercera oleada de este año del EGM. Se sitúa así en la segunda posición de los periódicos más leídos, sólo por detrás de otro periódico del mismo grupo editorial que INFORMACIÓN, Levante-EMV, que cuenta con 215.000 personas que leen cada día sus páginas y una cuota de mercado del 30,5%. El tercer diario de la Comunidad Valenciana, Las Provincias, se sitúa en los 116.977 lectores, lo que porcentualmente deja a este rotativo en el 16,6%.

Por otro lado, el lector medio de INFORMACIÓN es un hombre casado, de entre 45 y 64 años, que ejerce como sustentador principal de su familia y tiene empleo, con estudios de Bachillerato o COU, y que vive en poblaciones de más de 10.000 habitantes. Mientras tanto, en informacion.es los porcentajes se invierten, hasta el extremo de que seis de cada diez lectores son mujeres y la edad media es ligeramente inferior, situándose el grueso de la personas entre los 25 y los 54 años. Sea como sea, el grupo de mayores de 65 años crece un 55% y ya supone el 10,4%. INFORMACIÓN reafirma así su absoluto liderazgo entre todos los públicos.