Las elecciones de los representantes docentes revalidan la mayoría del STEPV, que alcanza el 52% de todos los representantes en la provincia, y dejan a UGT sin delegados tanto en Alicante como en Valencia, según los resultados provisionales ofrecidos por la Conselleria de Educación.

De los 63 representantes docentes con que cuenta en esta ocasión la provincia, el STEPV consigue 33, ANPE 14, CSIF 9 y CC OO 7.

Desde UGT analizan que se han visto perjudicados por la elevada participación que arroja un porcentaje del 74% de media.

En cuestión de votos el STEPV ha logrado el 48%, ANPE el 20%, CSIF el 13%, CC OO el 11% y UGT el 4%, lo que le deja fuera del reparto de delegados en la provincia.

En números absolutos el STEPV ha recibido 6.909 votos, ANPE 2.838, CSI-F 1.818, CC OO 1.567 y UGT 621 votos.

El balance provisional de estas elecciones con respecto a las celebradas hace cuatro años, en 2018, arroja un sonoro ascenso de los dos sindicatos más conservadores. ANPE ha más que duplicado el número de delegados, pasando de 6 a 14 y CSIF casi los duplica también al pasar de 5 a 9.

El STEPV ha perdido 3 delegados, de 36 a 33, pese a haber recibido en conjunto 4.885 votos más que ahce cuatro años, mientras que CC OO pierde un delegado, de 8 a 7, y UGT pasa de 4 a ninguno.

STEPV

ANPE

CCOO

CSIF

UGT

SIE

SIEAS

USO

PARTICIPACIÓ

Alacant

Castelló

València

TOTAL

PERCENTATGE

Cerca de 57.000 docentes estaban llamados a votar, 21.000 e eloos en la provincia de Alicante, convocados para las elecciones sindicales en la enseñanza pública,

Se han instalado 1.500 mesas electorales en la práctica totalidad de los centros educativos públicos.

La federación de CC OO hizo un llamamiento desde primera hora para participar de forma masiva en estas elecciones, como así ha sido, para "fortalecer lucha por la reversión de los recortes y por los derechos educativos", como señalaron los delegados.

Tras el resultado de las urnas se constituirán las Juntas de Personal docentes no universitarias de las tres provincias.

Universidad

También había elecciones sindicales en las cinco universidades públicas donde se han votado los representantes del profesorado y del colectivo administrativo y de servicios y del PAS de todas las valencianas.

En la Universidad de Alicante el comité queda representado con 7 delegados de CC OO, 6 de UGT, 5 del STEPV, 3 del DEP y 2 de CSIF.

Entre el colectivo docente e investigador también CC OO recibe 7 delegados, UGT 7 también, STEPV 2, SEP 3 y CSIF 2.

Entre le personal de servicios, PAS, C OO ha sacado 6 delegados, UGT 4, STPEV 6, SEP 5 y CSIF no alcanza el 5% de representación.

En un comunicado de CC OO se destaca que "el sindicalismo de clase de CC OO es el mayoritario a nivel estatal en educación", mientras que en la Comunidad se lleva el gato al agua el STEPV.

Pedían una participación masiva para que "la administración se encuentre con interlocutores fuertes en defensa de la escuela pública y de sus trabajadores y trabajadoras".