La reclamación de la totalidad de los sindicatos docentes por el impago de nóminas a centenares de interinos desde el mes de septiembre, ha llevado finalmente al conseller de Educación, Vicent Marzà, a buscar un sistema de pago extraordinario que no obligue a esperar otro mes para recibir el sueldo.

La petición previa por parte del STEPV para que desde el departamento que dirige Marzà se remita a Hacienda un archivo con todos los interinos afectados para que se habilite un pago extraordinario, parece haber surtido efecto a tenor de las declaraciones que ayer hizo al respecto el propio conseller.

Marzà aseguró haber puesto sobre la mesa de los responsables de Hacienda «un procedimiento extraordinario para que puedan cobrar ya. La solución está propuesta y estamos esperando la resolución», aseguró.

Aunque se preocupó de recalcar que los impagos no se pueden achacar a su conselleria, sino a la de Hacienda, también admitió que «interinos que se han incorporado al sistema educativo en los últimos meses, no han podido tener regularizada su nómina en el mes que han trabajado. Afecta a algunas personas, no al colectivo entero», matizó a su vez.

¿Solución?

La jornada electoral a la que están convocados hoy 55.000 docentes en toda la Comunidad, 21.000 de ellos en la provincia de Alicante, para elegir a los representante sindicales de los próximos cuatro años, llevó ayer a la totalidad de las formaciones a poner sobre la mesa del conseller los impagos que arrastran interinos desde el mes de septiembre.

Los delegados del STEPV y del CSIF han querido ir más lejos, y también ayer presentaron sendas denuncias ante la Inspección de Trabajo acusando a la Conselleria de Educación por este impago de nóminas «en algunos casos de hasta tres meses», como subraya Marc Candela por el STEPV. «Los hay que no cobran desde septiembre por falta de documentación; o que solo han cobrado un mes; o incluso que han recibido el amento del 2,5% del sueldo, pero no la nómina», abunda.

CSIF, por su parte, argumenta que cientos de interinos no han cobrado desde que empezó el curso y ha puesto a disposición de los afectados un formulario dirigido a los responsables de Educación para que «se proceda de inmediato a abonar las nóminas pendientes de cobro con los intereses legales que correspondan». CC OO, UGT y ANPE también reclaman la nómina.

El propio Marzà insiste en que «es una cuestión de la gestión informática que se hace del pago de nóminas en otra conselleria, que no es la nuestra, pero es una de las mejoras en la gestión que se ha de hacer en el día a día». Marzà concluye con el convencimiento de que Hacienda lo va a solucionar y que «todos cobren desde el mismo minuto en que están trabajando».