Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Antonio Casellas: «Las endoscopias mejoran la calidad de vida del paciente. Evitan cirugías y morbilidad»

«Tenemos cuatro salas y ya nos hemos quedado pequeños», asegura

Juan Antonio Casellas: «Las endoscopias mejoran la calidad de vida del paciente. Evitan cirugías y morbilidad»

La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva ha entregado recientemente su medalla de oro al responsable de la unidad de Endoscopia del Hospital General de Alicante, Juan Antonio Casellas.

P ¿Qué supone este reconocimiento?

R La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva todos los años entrega su máxima distinción a aquellas personas que han realizado aportaciones importantes para el desarrollo de la técnica de endoscopia.

P ¿Cuánto lleva en el servicio del Hospital General de Alicante?

R Entré en el año 1988 y como jefe de la unidad, los últimos diez años.

P ¿Cómo ha cambiado la técnica en estos años?

R Ha cambiado muchísimo. Cuando llegué era principalmente una técnica de diagnóstico de imagen, con toma de biopsias y ahora es una técnica terapéutica. Muchos procedimientos que antes se hacían en quirófano, ahora se pueden hacer por endoscopia. De esta forma mejora la calidad de vida del paciente, ya que evitas cirugías, estancias y morbilidad.

P ¿Puede poner algunos ejemplos de intervenciones que se hacen ahora a través de la endoscopia?

R Por ejemplo pólipos complejos del colon, también cirugías en el esófago o derivación del estómago al intestino delgado... cosas que hace diez años eran impensables.

P ¿Está el Hospital General a la altura de otros centros españoles en el desarrollo de estas técnicas?

R Sí. El Hospital General está a la cabeza en cuanto a ecoendoscopia diagnóstica y terapéutica. De hecho, en sedación estamos formando a profesionales de toda España. Ya vamos por el 78 curso formativo de médicos y enfermeros, hemos recorrido más de 20 hospitales y hemos formado a más de 2.000 profesionales. Y es que en el cien por cien de los casos estas técnicas las hacemos en el Hospital General con el paciente dormido, cosa que no se hace en otros hospitales.

P ¿Hacia dónde camina su especialidad?

R El futuro es que será una técnica totalmente terapéutica. En unos años la colonoscopia diagnóstica desaparecerá. Al paciente se le harán una exploración y si tiene una lesión se le hará una endoscopia. El futuro es todo terapéutico.

P ¿Habrá que crecer entonces?

R Sí, tenemos cuatro salas de endoscopia y ya nos hemos quedado pequeños con tanta actividad. Hay un proyecto que estamos pendientes de desarrollar para ampliar el servicio por lo menos a siete salas y un área de despertar más grande.

Compartir el artículo

stats