Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación pedirá suelo al Ayuntamiento para un nuevo instituto en la zona de playas

La Generalitat admite que el distrito está saturado y que la concejal De España ha ofrecido hasta tres parcelas para el centro educativo

El colegio La Almadraba en barracones, ocupa parte de patio del IES Radio Exterior. PILAR CORTÉS

La saturación de alumnado que sufren los institutos de Secundaria en el distrito de la Playa de San Juan, como son el de Cabo de las Huertas, Radio Exterior y Playa San Juan, ha llevado a la Conselleria de Educación a iniciar los trámites para solicitar formalmente del Ayuntamiento de Alicante la cesión de terreno para construir otro instituto.

Así lo concretan desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, a preguntas de este diario. «Estamos tramitando la petición de una parcela para un centro en el distrito de playas, y lo antes posible la realizaremos», afirman.

Desde el Ayuntamiento, la concejalía que dirige Mari Carmen de España se ha inclinado por ofrecer tres parcelas que personalmente concretó ante el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, con motivo de la última reunión celebrada en València.

En realidad en la zona de playas el Ayuntamiento dispone de hasta cinco parcelas posibles, entre la Albufereta y el PAU 5, pero a priori las tres que están ubicadas en el PAU 5 son las que se consideran «más idóneas, por tamaño y condiciones», para poder albergar un nuevo instituto de Secundaria.

Desde la Concejalía de Educación aseguran que, entre otras necesidades, se puso sobre la mesa de los máximos responsables educativos en la conselleria «la necesidad de plazas escolares en la playa de San Juan y, en principio, la conselleria afirma que está por la labor».

De hecho, se ha empezado a tramitar la petición de la cesión de una de las parcelas por parte del Ayuntamiento para que, una vez recibida la petición, se acuerde en el pleno municipal dicha cesión del terreno.

De España insiste en que por parte del Ayuntamiento «se informó a la conselleria de la disponibilidad de parcelas en el distrito de playas, pero no se ha producido un requerimiento por parte de la conselleria para que el Ayuntamiento le ceda alguna de las parcelas disponibles», insiste.

En el marco de aquella reunión, Soler hizo saber a De España que valoraría la petición, y ahora Educación se ha decantado ya por la construcción de un nuevo instituto en la zona.

Barracones

Los tres institutos del distrito de playas están al máximo de su capacidad, hasta el punto de que al de Cabo de las Huertas se le han añadido este curso dos barracones para hacer frente a la matrícula sobrevenida en la zona de más de medio centenar de alumnos fuera de plazo.

En el Instituto Playa de San Juan se ha habilitado la vivienda del conserje para incluir dos aulas más también, después de haber perdido la Biblioteca como tal para convertirla también en aulas. De la misma manera, en el IES Radio Exterior se han creado dos aulas en su Biblioteca y los estudiantes de Secundaria y Bachillerato han visto restringidos sus espacios al tener que compartirlos con alumnos de un colegio de Primaria, La Almadraba, que ocupa parte de patio con dos plantas de barracones.

Compartir el artículo

stats