Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buen tiempo y el «puente» llenan los hoteles y salvan el mes más flojo del año

La patronal prevé una ocupación media del 95% en Benidorm, donde ayer ya había establecimientos con el cartel de completo

La entrada de aire tropical marítimo elevó ayer las temperaturas máximas en la costa hasta los 24 grados. En la imagen, Alicante, donde ayer fue un día de playa. RAFA ARJONES

La bolsa de aire tropical marítimo que se ha instalado esta semana en la Costa Blanca y el hecho de que el «puente» festivo de la Constitución vacíe las aulas en muchas ciudades de España a partir del miércoles por la tarde van a posibilitar esta semana una gran ocupación turística en la franja litoral de la provincia donde ayer ya era complicado encontrar plazas en hoteles de Benidorm. Muchos ya con el cartel de completo en una semana que a nivel laboral, salvo el comercio, hostelería y servicios, es, prácticamente, solo de tres días. Se espera una ocupación media del 90% a partir del jueves. Una coyuntura que salvará el mes más flojo del año por la proximidad de los fastos de la Navidad.

Buen tiempo que hizo ayer que las temperaturas máximas superaran los 24 grados en ciudades como Alicante, Benidorm y Torrevieja, y alcanzaran los 25 en Elche, según recogió la red Meteoclimatic. Y así seguirá, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante durante toda la semana. Tónica habitual del mes diciembre en esta década, en la que el más caluroso fue el de 2010.

Benidorm parte con un colchón de ocupación semanal del 80% (extranjeros e Imserso) en sus cerca de 40.000 plazas hoteleras en oferta en un mes caracterizado por las puntas de ocupación debido a las fechas Navideñas. Un mes duro para todo el sector que se salva gracias a este puente si el tiempo acompaña como va a ser. «Va a ser un puente muy bueno porque el tiempo acompaña y la previsión es de estabilidad toda la semana. Básicamente ese 20% de las plazas que nos quedan por completar se llenarán con turistas españoles», subrayó ayer Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. Algunas grandes cadenaa como Magic Costa Blanca preveían ayer una ocupación media del 95% para un «puente» que es clave.

Última hora

En la ciudad de Alicante, donde la pelea es más dura por el crecimiento en los últimos años de la planta de alojamiento en apartamentos -legales y alegales- hay aún plazas libres con precios para las cuatro noches (miércoles/sábado), entre los 186 y los 444 euros la habitación doble y puntas por encima de 600 euros en el único hotel de 5 estrellas con el que cuenta la ciudad. La reserva de última hora será clave.

«Tenemos que acostumbrarnos a hacer los balances a final de año porque lo de las temporadas altas para hacer caja en agosto y septiembre ya es historia y, además, está demostrado que no por vender barato se va a vender más. Además, la sociedad ha cambiado y cada vez se viaja más durante todo el año en estancias cortas que un gran viaje al año y para eso hay que estar preparados. Este puente será bueno», subraya José María Caballé, presidente de la cadena Servigroup, cadena con diez mil plazas.

Turismo autóctono

El 26% de los turistas que llenarán los hoteles a partir del jueves llegará desde diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, que se consolida como el principal granero de visitantes españoles seguida de Madrid, clave durante el «puente» festivo de esta semana, antesala de otras fecha de gran ocupación. Navidad y Nochevieja.

Renfe tiene programados el jueves un total de nueve trenes AVE con destino a Alicante, y ayer ya estaba completo el primero de la mañana. Como en otros puente,la compañía reforzará oferta con trenes en doble composición para alcanzar las 700 plaza por trayecto.

La Comunidad Valenciana (la cuota de la Costa Blanca es del 85%) atendió en octubre a un total de 855.849 turistas extranjeros, lo que supuso un incremento del 5,3% más respecto al mes de octubre del ejercicio anterior, según la encuesta Frontur-Egatur que publicó ayer el INE. Reino Unido registró una subida de 11,6 puntos porcentuales durante octubre, con 270.021 turistas. Destacó el incremento del 68,4% del turismo italiano, del 25,5% del turismo alemán y del 13% del turismo belga.

De la misma encuesta se desprende que el gasto que realizaron los turistas extranjeros fue de 777,1 millones de euros, un 4,5% con respecto a octubre de 2017. El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con un total de 225,5 millones de euros, un 16,9% más interanual.

Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, «son resultados positivos fuera de temporada, que es lo que buscamos, luchar contra la estacionalidad e incrementar la rentabilidad». Colomer subrayó que «esta industria ya no es eventual y pasajera, sino que se consolida como sector fundamental de la economía valenciana».

Compartir el artículo

stats