Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Según la auditoría

La auditoría al Colegio de Médicos revela que el gerente cobraba más de 150.000 euros

A la nómina de 122.000 euros se sumaban más de 15.000 en dietas y gastos de representación y 12.600 de aportación a un plan de pensiones

La auditoría al Colegio de Médicos revela que el gerente cobraba más de 150.000 euros

Más de 150.000 euros brutos anuales. Es la suculenta nómina que percibía el ex gerente del Colegio de Médicos de Alicante, José Manuel Coloma, según la auditoría que una empresa externa ha hecho a las cuentas de la institución y cuyos resultados fueron dados a conocer a los médicos en una asamblea celebrada el pasado martes.

Según han corroborado varios médicos presentes en esa asamblea, a un sueldo base de 122.136 euros el gerente de la institución percibía más de 15.600 euros en dietas y gastos de representación y otros 12.600 en concepto de una aportación a un plan de pensiones. En total, 150.336 euros al año. Coloma, que llevaba desde 2002 en el Colegio de Médicos de Alicante, dejó la institución en Semana Santa, cuando se retiró por jubilación después de que entrara a dirigir el colegio una nueva junta directiva, que encargó una auditoría por parte de una empresa externa para analizar las cuentas del colegio. Fruto de esta auditoría, los actuales responsables de la institución han anunciado la interposición de una querella criminal contra Coloma por el presunto desvío de 500.000 euros en 5 años correspondientes a las pólizas de seguros de los médicos.

Convenio colectivo

Este periódico ha tenido acceso al convenio colectivo que rige la actividad de la institución desde el año 2010 y en el que, por ejemplo, no se especifica el sueldo que percibe el gerente, pese a que sí se recogen los del resto de categorías profesionales.

Entre las funciones del gerente, el convenio recoge puntos polémicos, como el de «decidir las cuestiones que en los casos imprevistos pueden presentarse y sean de carácter urgente, dando a continuación conocimiento de ello al presidente». De esta forma, Coloma tenía plena capacidad de maniobra dentro de la institución.

Gerente y sindicalista

Según explicó la semana pasada en comparecencia pública la presidenta del Colegio de Médicos, María Isabel Moya, el análisis del funcionamiento del colegio a través de la auditoría ha puesto de relieve «cómo se ha estado funcionando con un particular convenio colectivo que daba pie a que José Manuel Coloma fuera jefe, representante del departamento de Recursos Humanos y representante sindical».

Tras prescindir del gerente, la junta directiva del Colegio de Médicos tiene intención de que la institución funcione sin esta figura, que hasta ahora venía ocupándose de la gestión administrativa.

Moya informó a los médicos de la provincia de que los resultados de las auditorías desvelan «graves irregularidades en la gestión o administración del colegio y sus sociedades participadas a cargo del exgerente».

Compartir el artículo

stats