El catedrático y director de investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Antonio Alaminos ha analizado en el Foro Club INFORMACIÓN el papel de las encuestas electorales en España. En su intervención ha afirmado que "la extrema derecha en España estaba fragmentada y marginada, pero de repente se les hace caso, se les reconoce y se les da un estatus. Y cuando eso pasa la sociedad lo tiene en cuenta como una opción política".

El sociólogo también ha señalado que "los movimientos en el bloque de derechas tendían a darle valor al discurso de extremos derecha. Vox puede crecer, claro que sí. Esto afecta al Partido Popular. Si a Vox se le alimenta, crecerá. El discurso de Vox se vende como un movimiento, no como un partido. Están alimentado el discurso que intenta deslegitimar la función de los partidos".

En opinión de Alaminos, "el PP es el más afectado porque hasta ahora vertebrada toda la derecha, desde el centro al extremo. Ahora se encuentra encajado entre Ciudadanos a la izquierda y Vox a la derecha. Si Ciudadanos no se hubiera tirado a la derecha, sino más al centro hubiera crecido de una manera exponencial, pero al tirarse a la derecha se ralentizó su expansión".

Antonio Alaminos es catedrático de sociología matemática y está especializado en métodos comparados para el estudio del cambio y estructuras sociales. Ha sido investigador en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el Instituto de Estudios Fiscales, la Escuela de Organización Industrial, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Chile y, en otras etapas, en el propio Centro de Investigaciones Sociológicas, así como profesor invitado en varias universidades y centros internacionales. También fue uno de los colaboradores del estudio que encargó en su día la Cámara sobre el impacto económico que la EUIPO tiene en la provincia de Alicante.