Papá Noel aterrizó ayer en Alicante y fueron muchas las familias que no quisieron perdérselo. La inauguración de la casa de la figura navideña de gran barriga y barba blanca llenó el Panteón de Quijano desde su apertura a las 11 de la mañana. Al mismo tiempo y por otro lado, el frío venido desde el polo norte convirtió la plaza de toros en una pista de patinaje, donde la afluencia fue menor durante, al menos, las horas de luz.

Han cambiado de sitio pero no han dejado de encontrarse. Parte de la magia que pisa la ciudad durante la Navidad, ha hecho su mudanza: la dirección de envío de las cartas de Papá Noel ya no es el parque de la Ereta, como lo fue en la última edición, ni la plaza de Sèneca, como también fue en ocasiones anteriores. Los niños y niñas que quisieron ver al culpable de los regalos que recibirán el próximo 25, tuvieron que acudir al Panteón de Quijano.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, fue el encargado de inaugurar junto con la Bellea del Foc Infantil, Andrea del Caño, y sus Damas, este tradicional y esperado hogar de Papá Noel en su nueva localización. «La nueva ubicación va a generar un nuevo punto de atracción al instalarlo en el Panteón, donde es más accesible y además reactiva el comercio de la zona», explicó el alcalde sobre la mudanza de Santa Claus a esta localización.

El concejal de Fiestas, José Ramón González, también acudió al acto e hizo mención a la nueva ubicación de esta caseta mágica. «Es uno de los lugares más bonitos de Alicante y de los más desconocidos, por lo que el objetivo de su traslado es darle vida y que lo puedan conocer, así como reactivar el comercio», apuntó González.

Desde las 11 horas, cuando se inauguró la atracción, decenas de familias comenzaron a formar una cola que se estiraba en forma de «L» desde uno de los laterales del recinto hasta rozar la puerta principal de entrada. Media hora después de la apertura, una de las ayudantes del polo norte confirmaba que ya habían saludado al hombre de traje rojo alrededor de 50 menores. Estos entraban, contaban sus deseos y posaban para una foto que después, previo pago, podían llevarse impresa.

«Nos hemos cansado de esperar», explicaba Fran Escobar, el padre de una de las niñas, al tiempo que se mostraba muy comprensible: «Es normal. La gente se entretiene cuando les llega el turno de entrar a la casa de Papá Noel. Vendremos otro día», añadió. En ese momento, alrededor de 50 familias hacían la espera.

Sin embargo, a la misma hora, los hinchables, las camas elásticas y la pista de hielo que están en el recinto de la plaza de toros, tan solo cruzando la calle, mostraban mucha menos afluencia. Cerca de cinco niños jugaban en las dos primeras atracciones mencionadas y otra quincena se deslizaba con sus patines sobre la capa congelada, que se encuentra en pleno ruedo.

Andrea del Caño, la Bellea del Foc Infantil, así como sus Damas, fueron de las primeras en pisar la pista de hielo. Manolo Jiménez, presidente de la Federación de Hogueras, también acompañó a las menores en esta inauguración.

Mercadillo solidario

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) se sumó a las actividades navideñas con su tradicional Mercadillo Solidario de Navidad en Casa del Mediterráneo, donde participaron 30 ONG que estuvieron ofreciendo la posibilidad de adquirir regalos solidarios así como información sobre los distintos proyectos que desempeñan.

En el marco de esta iniciativa, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), a través de su fundación «Crecer Jugando», ha donado más de 100 juguetes que irán destinados a niños y niñas en situación de vulnerabilidad de Alicante. Durante el acto de ayer, se hizo entrega de los mismos a SOLCIR, la plataforma solidaria de la EUIPO. Música en vivo y talleres infantiles ambientaron este evento, en el que el colofón fue la visita de Papá Noel.

Otras dos actividades arrancaron ayer. Por una lado, comenzó el tradicional Mercado de Artesanía de Navidad y Reyes en el paseo de Federico Soto, y, por otro, se abrió al público el belén del Centro Comercial Gran Vía.La Casa de Papá Noel se puede visitar de lunes a jueves en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas, y de viernes a domingo 10 a 14 horas y de 17 a 24 horas, el último día de visita será el 24 de diciembre, cuando abrirá de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Pista de Hielo en la Plaza de Toros

El equipo de gobierno local ha inaugurado seguidamente la pista de hielo, que este año, tras varias ediciones frente el Ayuntamiento de Alicante, se ha instalado en el interior de la plaza de toros, junto con otras atracciones.

Las atracciones en la plaza de Toros se podrán visitar hasta el día 6 de enero. Los horario son de 10 a 22 horas, y los días 24 y 31 de diciembre, de 10 a 15 horas. El 25 de diciembre y el día 1 de enero, desde las 10 hasta las 16 horas.

EL PROGRAMA

Casa de Papá Noel10.30 horas

La atracción infantil con más afluencia funcionará a diario hasta su cierre, el 24 de diciembre, en horario de 10 a 14 horas. Entre semana, por las tardes, Papá Noel recibirá a las familias de 17 a 22 horas, mientras que de viernes a domingo, el cierre de la casa mágica se amplía hasta las 24 horas.

Atracciones familiares10.00 horas

Pista de hielo, tobogán, hinchables y camas elásticas. El horario para disfrutar de estas atracciones en la plaza de toros es de 10 a 22 horas hasta el próximo 6 de enero. Los días 24 y 31, el cierre será a las 15 horas, mientras que los días 25 y 6, se concluirá a las 16 horas.

Mercado de artesanía10.00 horas

El clásico mercado sobre el paseo de Federico Soto estará hasta el próximo 5 de enero con horario de apertura de 10 a 15 horas, por la mañana, y, por la tarde, de 17 a 23.