La Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts ha entregado hoy sus premios anuales a los mejores trabajos de final de grado y máster y cuyo objetivo es la promoción de la actividad investigadora en el marco general del turismo. Los trabajos premiados se han basado en estudios sobre el emprendimiento, la sostenibilidad, destinos turísticos inteligentes y la inteligencia artificial aplicada al turismo.

Se habían presentado un total de 32 candidaturas para los premios en la categoría de TFG (Trabajo Fin de Grado) y hasta nueve en la de TFM (Trabajo Fin de Master) procedentes de todos los centros y facultades de la Universidad de Alicante lo que "es una clara muestra de la transversalidad del turismo", según el director de la Cátedra, Jorge Pereira.

El primer premio del trabajo de final de grado ha sido para Beatriz Merino por su investigación Turismo de masas y sostenibilidad: un análisis de la percepción del turismo en Alicante desde el punto de vista del residente. El segundo ha sido para Mar Ródenas por su trabajo Validación experimental de un modelo de predicción empírico de ruido de ocio: aplicación al municipio de Benidorm. Y el tercer premio ha recaído en Marta Suárez que ha presentado el trabajo titulado Utilización del Big Data en el marco de los DTIs: caso de estudio del comportamiento de los turistas en Redes Sociales como fuente de información.

En los trabajos de final de máster, Cristina Díaz ha recibido el primer premio por su investigación TRIP1CLICK: reinventado el sector turístico a golpe de clic. Análisis y diseño del ADN de la aplicación turística del futuro. Adrián Más ha recibido el segundo premio por trabajo Determinación de precios, competitividad e inteligencia artificial y María José Torró ha sido la ganadora del tercer premio de TFM con la investigación La comunicación de la gestión medioambiental en los establecimientos hoteleros de Benidorm: la percepción de la demanda.

La sala multimedia del Rectorado de la Universidad de Alicante ha acogido el acto que ha presidido el rector, Manuel Palomar, junto al alcalde de Benidorm, Antoni Pérez y en el que los seis estudiantes galardonados han recibido los premios. Jorge Pereira, director de la cátedra ha sido el encargado de conducir la ceremonia que ha cerrado el rector con una intervención en la cual ha destacado la importancia de "fomentar la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad. Esto lo hacen las cátedras institucionales de nuestra universidad y loas premios que hoy nos convocan aquí, que reconocen el trabajo de los estudiantes, las investigaciones que han realizado, son el mejor ejemplo de ello. Felicidades a todos por este logro".

El alcalde de Benidorm, Antoni Pérez, ha señalado que "la cátedra a través de su implicación y trabajo, así como las investigaciones que impulsa nos hacen mejores como destino turístico. En Benidorm queremos ser líderes en los avances en el mundo turístico y sabemos que la Universidad de Alicante es nuestra aliada y mejor referencia. Estos premios de hoy lo demuestran, tengan por seguro que nosotros nos los leemos y tratamos de aplicarlos".

El director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Francisco Juan Martínez, también ha destacado el "gran trabajo que realiza la cátedra generando sinergias con todos los actores implicados en potenciar el turismo y además incentivando un apartado tan relevante como es la investigación".