03 de diciembre de 2018
03.12.2018

El Síndic urge a agilizar las valoraciones de discapacidad

El Defensor del Pueblo valenciano tramita la queja de un usuario que lleva esperando 18 meses

03.12.2018 | 17:03
El Síndic pide que se agilicen los certificados de discapacidad

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha instado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a que, tras 18 meses de demora, resuelva urgentemente el expediente de discapacidad del promotor de una queja y que proceda a valorar el grado de las limitaciones de sus actividades diarias.

El defensor del pueblo valenciano también le recuerda a la Administración su obligación legal de resolver en plazo –en este caso, tres meses- e insiste en que el incumplimiento de esta obligación aumenta la incertidumbre y el sufrimiento de las personas con diversidad funcional y de sus familiares, en un momento de dificultades económicas como el actual.

En lo que llevamos de año, el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha tramitado 182 expedientes de queja relativos a los retrasos que se producen a la hora de realizar las valoraciones necesarias para resolver sobre el grado de discapacidad. Unas demoras que ya fueron puestas de manifiesto por esta institución en los informes anuales de años anteriores.

En su resolución, el Síndic reconoce los esfuerzos realizados por la Conselleria para agilizar las valoraciones. Sin embargo, situaciones como la de esta persona, que presentó la solicitud de reconocimiento de grado de discapacidad en abril de 2017 y todavía no ha sido resuelta, "son claro ejemplo de que los citados esfuerzos siguen siendo insuficientes."

Hasta el centro de valoración de Alicante, ubicado en la calle Fernando Madroñal, acuden personas de toda la provincia para tramitar el grado de discapacidad, necesario, siempre y cuando supere el 33%, para poder acceder a determinados derechos, como acceso al empleo protegido, ayudas para coches eléctricos, exenciones fiscales€.

El presidente de Cocemfe, Antonio Ruescas, achaca esta enorme demora a la falta de personal y de medios técnicos con los que cuenta el centro de valoración y afirma que el mayor retraso se da en las solicitudes que son más complejas. «Las valoraciones sencillas están tardando 18 meses en salir. Cuando son casos más complicados, en los que tienen que intervenir más profesionales como médicos, psicólogos o trabajadores sociales la espera se dispara a 20 ó 24 meses».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.