n La infrafinanciación crónica sólo puede obtener «una solución mediante el copago, peajes en vías de alta capacidad o colaboración pública privada», asegura la Cámara de Contratistas quien aboga por «llegar a un pacto nacional por la viabilidad social y económica de las infraestructuras» que no salen de la nada.

«El usuario del transporte aéreo paga una tasa por usar el avión (tasa aeroportuaria); el ferrocarril también incluye una tasa que paga la operadora Renfe y que Adif incluye en sus tarifas; y la misma situación se produce con los barcos y las tasas portuarias». Entonces, se pregunta el gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñes, «por qué no pagar el vehículo a motor (sea un automóvil o camión) por usar las vías de gran capacidad».

En Europa cada vez más ciudades han implantado tasas de acceso a las grandes urbes: Londres, Milán, Estocolmo, París y Gotemburgo.

Madrid también ha restringido el acceso al centro desde el viernes, en Madrid Centra, el proyecto estrella de la alcaldesa Manuela Carmena, aunque no cobra ningún tipo de tasa.